AGRO 2.0

ARGENTINA. Inauguran red eléctrica que dará luz verde al agro

La línea eléctrica de alta tensión que pondrá en funcionamiento en el mediodía de hoy el Gobierno provincial y que une Jáchal con Valle Fértil, no sólo incorporará oficialmente al sistema interconectado a este último departamento, sino que también permitirá cualquier tipo de desarrollo industrial o agrícola en Caballo Anca, un campo de casi 64.000 hectáreas que está lindante al tendido eléctrico y a la ruta 150, que está en el proceso final de expropiación (resta una pequeña porción de tierras).

De acuerdo a lo que detallaron desde el EPRE, la nueva línea tiene 94 kilómetros de longitud, dispone de 132 kV y costó 106 millones de pesos, obra que fue financiada a través de ‘Fondo PIEDE’, una herramienta que ya sirvió para otras líneas similares. El tendido fue dificultoso y trajo algunos contratiempos al momento de materializar el proyecto que obligaron a replantear varios aspectos de la traza, debido a la geografía escarpada que presenta la zona.

El propio gobernador Gioja fue quien focalizó a inicios de su segunda gestión, allá por el 2007, las perspectivas de desarrollo en ese campo. Claro, por entonces la ruta era un proyecto avanzado y la línea eléctrica ni estaba en carpeta. En el 2008 el Gobierno puso un equipo técnico a trabajar en la expropiación, tarea que todavía resta finiquitar, pero que adelantaron se concretará pronto. El monto total, según el tribunal de tasaciones, se fijó en 6.300.000 pesos. El plan incluye apostar en esa zona una verdadera colonia agrícola, aunque hasta el momento no se tienen precisiones de cómo se distribuirán esas tierras. Con el afán de empezar a materializar las reales posibilidades del campo y con electricidad y vías de acceso a disposición, el Ministerio de Producción de la provincia le encargó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un estudio sobre los recursos hídricos de la zona para saber qué porcentaje de las 63.987 hectáreas son viables para el agro y, principalmente, qué tipo de cultivos se pueden desarrollar.

La línea será clave porque el recurso hídrico es subterráneo y sí o sí para extraer esa agua se necesitará de bombas que lo hagan. Por la ubicación que tiene el campo Caballo Anca, es muy posible que si se desarrolla la olivicultura u otra actividad que busque in situ sacar valor agregado a la producción se instalen allí plantas elaboradoras, que por su estructura necesitan de un flujo eléctrico capaz de soportar la demanda de ese tipo de establecimientos.

Para los usuarios de Valle Fértil se acabó la usina de generación que a lo largo de su vida útil trajo varios dolores de cabezas, pero que al fin y al cabo resultó ser el único recurso para disponer de electricidad. La capacidad de generación de sus motores resultaba insuficiente para el desarrollo de cualquier actividad industrial de envergadura. Con esta interconexión, 2.585 usuarios del departamento, el 95% residenciales, se verán beneficiados y estarán disponibles 132 kV para cualquier tipo de desarrollo.

FUENTE: Diario de Cuyo

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio