A poco más de un mes de rubricado un convenio entre productores e industriales del sur mendocino, que debía asegurar la provisión de ciruela seca para exportar, la fruta apareció con cuentagotas.
El entendimiento se había logrado en un encuentro que reunió a directivos de entidades territoriales y sectoriales de San Rafael, los intendentes de ese departamento y de General Alvear, el ministro de Agroindustria y el vicegobernador de la Provincia.
En ese sentido, fuentes vinculadas con la industria advierten que la muy escasa producción de este año, sumada a la reticencia de los productores a vender la fruta seca que les quedó del 2011, más los inconvenientes para importar, estarían minando las reservas de algunas empresas exportadoras. Otros establecimientos industriales (cuatro o cinco de los que venían trabajando en Mendoza) ya estarían operando desde Chile, y alguno estaría instalando allí una nueva planta industrial.
Así, cuando llegue el momento de evaluar los resultados de este hecho puntual en el devenir del negocio, habrá que cotejar lo que ganaron esos 160 productores que respondieron a la convocatoria de entidades privadas Gobierno provincial y lo que pueda haber perdido el sector de la ciruela de industria, por falta de materia prima para trabajar.
Claro que esta situación no se dio por generación espontánea, y nadie deberá mirar solamente al vecino al momento de buscar responsables. Por eso, habrá que sopesar también qué hizo -o dejó de hacer- cada uno (productores, industriales y gobiernos) para que la actividad llegara a este punto.
FUENTE: Losandes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0