"En realidad se habló más del revalúo inmobiliario y de la inseguridad que de ninguna otra cosa. Diríamos que la posibilidad de gravar con Ingresos Brutos a los pooles de siembra no fue más que un hueso para alguna prensa".
De esa manera definieron algunas fuentes del sector agropecuario a las que ayer accedió "La Nueva Provincia" el tratamiento que mereció el tema el miércoles durante una reunión ampliada que mantuvieron el gobernador bonaerense Daniel Scioli y funcionarios de su gobierno con representantes del sector.
Scioli había señalado el miércoles que "la ministra de Economía (Silvina Batakis) presentó un estudio sobre el tema" refiriéndose a la supuesta iniciativa de crear un nuevo modelo de tributación que apunte a que los pooles de siembra paguen más por Ingresos Brutos que las explotaciones individuales.
Sin embargo, las fuentes consultadas ayer por este diario coincidieron que "de ese tema prácticamente ni se habló. Se habló más de seguridad rural y del sudoeste que de otra cosa. Lo que siguió fue una picardía de Arrieta (por el ministro de Asuntos Agrarios), que salió a decirle otra cosa a la prensa", dijeron.
De la reunión realizada el miércoles participaron además la ministra de Economía, Silvina Batakis; el titular de ARBA, Martín Di Bella, y por el campo Julio Curras y Guillermo Giannasi, de Federación Agraria (FAA); Daniel Asseff y Egidio Mailland, de Coninagro; Alberto Frola de Carbap y Daniel Peregrina de Sociedad Rural Argentina (SRA).
Voceros de las entidades del campo dijeron ayer que "nadie sabía qué responder" cuando se plantearon varias incongruencias con el revalúo inmobiliario y "el gobernador le preguntaba a Batakis si eso podía ser".
"Como las respuestas no aparecían Scioli sólo atinó a decirle a su funcionaria que haga una reunión el próximo miércoles con los técnicos, para ver cómo se corrige ésto, como paso previo a una futura reunión con los dirigentes", mencionaron las fuentes.
Ayer, nuevamente se conocieron declaraciones del gobernador tratando de justificar el "estudio" de nuevas formas de tributación sobre los pooles de siembra, al considerar que su administración procura "optimizar" la recaudación de recursos fiscales genuinos "en función de la nueva realidad productiva de la provincia".
Scioli, que posiblemente atraviese uno de los peores pasajes de su vida política, refirió que la situación de los campos "se analizará a través de los municipios".
"Queremos un sistema fiscal progresivo y que se cree un círculo virtuoso (¿?)", señaló el mandatario en referencia a la relación entre impuestos y mayores ingresos de los productores en el actual contexto internacional de precios para el agro.
"Hemos avanzado en estos años en buscar fuentes de financiamiento genuinas y es lo que tenemos que intensificar, porque se limitan otras fuentes de financiamiento como las que teníamos previstas en el presupuesto" explicó Scioli.
Por las dudas, Gustavo Arrieta, señaló: "lo tendríamos que trabajar --por el tema de Ingresos Brutos--, tenemos que ser muy cautos y tener la determinación de avanzar sobre esta figura haciendo una diferenciación con los emprendimientos que son asociativos".
FUENTE: La Nueva
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0