A los problemas de falta de competitividad que jaquean al sector productor y exportador de frutas frescas, se suma una caída interanual del 50% de las remesas a Brasil y la fuerte contracción del mercado europeo.
Pese a los innumerables problemas que enfrenta el sector de frutas frescas, sobre todo el de las frutas de pepita (pera y manzana), se está cosechando y procesando la producción de la temporada.
La zafra se inició con una semana de atraso, debido a problemas con el tamaño. Esto se debió a los fuertes calores de diciembre y enero; la falta de agua en algunos casos y también a que lluvias y vientos en etapa de floración dificultaron la correcta formación de semillas.
A raíz de la demora en la cosecha y la falta de buenos calibres, a la fecha (en comparación con la temporada anterior), se ha embarcado el 50% de las cargas con destino a Brasil; y se han registrado muy pocos embarques hacia ultramar. A lo que se suma la escasa demanda de los mercados del otro hemisferio; motivado esto por la fuerte recesión que existe en Europa, que aún tiene en cámaras frigoríficas remanentes de su propia cosecha 2011.
Pese a todos estos inconvenientes, “se está haciendo lo que se puede; ya que la producción hay que levantarla como sea”, dijo a FINCAS Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (ASPEFF). “No queremos seguir perdiendo productores ni galpones de empaque -enfatiza-, que ante la falta de rentabilidad van desapareciendo o dándole a sus empresas (el que puede) otro destino que, seguramente, requieren menor cantidad de mano de obra con la consecuente menor exigencia de generar empleo genuino”.
Fuente: Los Andes
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0