¿Cómo hace la Argentina, dos tercios de cuya superficie son terrenos secos, para proyectarse como un país capaz de producir abundantes alimentos para el mundo? Eso se preguntaron los científicos que se lanzaron este año a crear el Observatorio Nacional de la Degradación de las Tierras y Desertificación.
“La idea es prevenir, controlar y mitigar la desertificación”, sintetizó la ingeniera agrónoma Patricia Maccagno, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas constituyen ecosistemas vulnerables que, sin un manejo efectivo, ingresan a un proceso de degradación que puede llevarlas a la desertificación, que es la pérdida de su capacidad productiva.
En el libro “Pobreza, desertificación y degradación de tierras”, publicado por la CEPAL, esta agencia afirma que 25% de la superficie de la región es tierra seca, la mayor parte de ella degradada.
En la Argentina, identificada en el mundo con la Pampa Húmeda, la debilidad es mucho mayor y está invisibilizada. Se estima que 75% de su superficie es tierra seca y 40% de esa área ya manifiesta síntomas de desertificación.
Los expertos sostienen que estos terrenos no son necesariamente infértiles ni están deshabitados. De hecho, señalan que 44% de los ecosistemas cultivados del mundo están en ese tipo de superficie. Por eso resulta urgente manejarlas en forma sustentable. El observatorio argentino, que evaluará los niveles de degradación, será coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y por otros organismos técnicos, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
María Laura Corso, asesora técnica de la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría, explicó que la idea del observatorio nace como continuidad de un proyecto internacional que culminó en 2011.
Se refirió así a la evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas que se llevó a cabo entre 2007 y 2011 en la Argentina y que busca posicionar a la Argentina como uno de los principales exportadores del mundo.
Fuente: Diario Hoy | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0