AGRO 2.0

Tanto Carbap como CRA señalaron que la reacción del campo ante las retenciones móviles significó un hito en la historia rural argentina.

     A cuatro años del anuncio oficial sobre las retenciones móviles a las exportaciones granarias, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa recordó "con enorme orgullo la resistencia protagonizada por los representantes de las comunidades del interior, llevada adelante por las cuatro entidades gremiales del campo y productores independientes frente al atropello y la prepotencia, la cual ha marcado un hito en la historia de nuestro país".
     Añadió que "el firme reclamo, que tuvo su único origen en la defensa de la producción agropecuaria y la supervivencia de los pueblos del interior, ante las ineficaces y destructivas políticas del gobierno, giró para transformarse en una verdadera gesta en defensa de las instituciones de la República, la Constitución, las leyes y el federalismo".
     La entidad gremial afirmó que continúa reclamando "por política públicas inclusivas y federales que permitan reconstruir el país desde la unidad nacional de la República para beneficio de todos los argentinos".
     Carbap ponderó los "valores que no se negocian ante mayorías circunstanciales o ante el miedo o complacencia de quienes solo defienden sus intereses".
     Luego denunció que "el constante atropello, la soberbia, la compra de voluntades y el olvido de las convicciones y principios de los principales actores políticos continúa imposibilitando el funcionamiento pleno y estable de la democracia".
     Carbap ratificó el contenido de un documento emitido en 2008, en cuanto a que "la destrucción de las instituciones, la pérdida de prestigio y eficacia de la justicia, la falta de independencia y federalismo del Congreso Nacional y el recurrente amedrentamiento a las agremiaciones de todo tipo conllevaban a la pérdida de respeto a la ley por parte de la sociedad, frente al abandono de la autoridad moral".
     Tras sostener que los productores rurales, "además de exigir nuestros derechos, cumplimos nuestros deberes", agregó que "el compromiso comunitario, social, político, tendrá que convertirse en parte vital de la formación y el accionar de todos".
     Finalmente, expresó: "La República, asentada en un verdadero federalismo con plena independencia de sus poderes y con la fortaleza que el funcionamiento pleno de sus instituciones puede dar, está aún por nacer, 200 años después, siempre recordando que el país se construirá con el campo, nunca sin el campo y menos contra el campo, pero siempre con dignidad, justicia y libertad".
     De CRA. Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas declaró que aquella jornada de hace cuatro años es "una fecha emblemática para el campo argentino, reconocida como un punto de inflexión frente a la prepotencia, el centralismo y la falta de criterio y equidad fiscal".
     Agregó que todavía "se escucha con demasiada liviandad la teoría de que, si estuviese vigente la resolución 125 y su sistema de retenciones móviles, el productor tendría una situación más favorable. Lo triste de estas expresiones es que provienen de actores centrales de la política oficial, lo que lleva a pensar que se emiten tan solo como operaciones mediáticas, dado que cuesta creer que sea por desconocimiento absoluto del tema".
     Tras enumerar algunos ejemplos estadísticos sobre las retenciones, CRA concluyó: "Así como se tergiversa el impacto de la 125, se hace con el tema retenciones, los permisos de exportación y la totalidad de la política agropecuaria, felizmente, la única verdad es la realidad y no se puede desde el gobierno alterar la matemática".
FUENTE: lanueva

Visitas: 17

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio