El Gobierno nacional dispuso que la Subsecretaría de Agricultura sea la encargada de tramitar la demorada devolución de retenciones a productores de trigo y maíz, impagas desde la campaña 2009/2010.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial , a través de una resolución conjunta (514 y 319/2012) de los ministerios de Agricultura y Economía, y concede a la Subsecretaría de Agricultura las funciones que oportunamente le correspondían a la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
El régimen de compensaciones fue anunciado inicialmente por la presidenta Cristina Fernández en el tercer trimestre de 2009 y luego de muchas demoras, las primeras 12 compensaciones se abonaron a pequeños productores de trigo (de hasta 800 toneladas) en agosto de 2010.
Luego, con la desarticulación de la ex Oncca y el recambio gubernamental, se frenó el pago de compensaciones a un universo de productores; según estimaciones privadas rondan los 27 mil, que ya a fines de 2010 contaban con la autorización para recibir la devolución de los derechos de exportación abonadas por la cosecha 2009/2010. vendidos al exterior.
En su momento, estas compensaciones fueron otorgadas por el Ministerio de Agricultura como una forma de cumplir con la segmentación reclamada por los pequeños productores durante el conflicto de 2008.
FUENTE: La Voz
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0