Uno tras otro, los aviones engullen el tesoro que sus bodegas llevarán hasta los exigentes mercados de Miami, Los Angeles y Europa. Embaladas con delicadeza y depositadas en cada destino en el momento justo, toneladas de arándanos parten cada temporada del aeropuerto de Tucumán (Argentina). Un negocio tan jugoso como la preciada fruta que lo conforma, del que lamentablemente, Aerolíneas Argentinas se queda fuera.
El año pasado, se exportaron desde Tucumán 2.880 toneladas de arándanos, de las cuales 2.200 fueron producidas en esa provincia. El resto se cultivó en Salta.
“En la campaña pasada, el costo del envío fluctuó entre 1,85 y 2,25 dólares por kilo”, dice a Clarín el ingeniero Fernando Prado, gerente de la Asociación de Productores de Arándano de Tucumán. Una cuenta rápida despeja el tamaño del negocio: en 2011, los productores gastaron 5,7 millones de dólares en el transporte aéreo de sus frutos. ¿Qué empresas embolsaron ese dinero? Tampa (una firma que pertenece a la alianza Avianca-Taca), que hizo dos vuelos; Centurión, que realizó seis, y LAN, que cargó sus Airbus 320 en 50 oportunidades. “Llegamos a despachar dos vuelos diarios”, destaca Prado.
FUENTE: Clarin.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0