AGRO 2.0

ARGENTINA. Buscan desarrollar programas de computación para el agro

Es la producción de aplicaciones para favorecer el desarrollo y la investigación agropecuaria en la provincia. En una reunión entre el Polo Tecnológico de Paraná y el INTA se dieron los primeros pasos.

Las necesidades son mutuas. Por un lado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Entre Ríos está en la búsqueda de nuevos programas que le permitan profundizar la investigación para el desarrollo de una agricultura de precisión y agrobiotecnología, entre otros aspectos. Asimismo el Polo Tecnológico de Paraná (PTP) cuenta hoy, con más de 30 empresas destinadas a la generación de software y realizaron, en conjunto, una reunión con el fin de poner en común las posibilidades con las que cuenta cada organización. 
  

“Todas las empresas que hacen software en Paraná estamos en condiciones de desarrollar aplicaciones para la cadena de valor agroalimentaria de la provincia”, dijo a UNO Pablo Menna, empresario del sector y referente del PTP. 
En la capital de la provincia, cuando se inició el Polo eran alrededor de 16 las empresas que se vincularon. Hoy ya son el doble y hacen una estimación de 50 que habría en la ciudad junto a emprendedores en forma individual.

Los agro TIC son Tecnologías de Información y Comunicación vinculadas al estudio y al desarrollo de la actividad agropecuaria. “Todas las industrias de alguna manera y en algún momento utilizan la herramienta de un software para desarrollar sus actividades”, señaló Menna.

Desde el PTP consideran que hay un campo muy grande por abordar desde estas perspectivas y la mayoría de los casos se solicita a empresas de afuera que realicen un programa de computación, cuando en realidad lo podrían hacer emprendedores locales.

“A través del INTA quisimos ver cuáles son las necesidades de innovaciones tecnológicas que tienen”, dijo Menna, y agregó: “Hoy no hay empresas de software que estén trabajando para el sector agropecuario, por lo menos que nosotros conozcamos”.

 El primer encuentro se realizó el 1º de junio y se puso en común las inquietudes de todos los sectores que participaron. Entre ellos, referentes del sector científico académico e instituciones intermedias de la provincia y de la ciudad de Paraná.

 

Marina Sahda, asistente regional de vinculación tecnológica del INTA dijo a UNO: “La idea fue generar un espacio de encuentro para el desarrollo de iniciativas que tienen que ver con la informática”. 
 

 Asimismo entre las aplicaciones que hoy serían necesarias, señaló una serie de programas para el mejoramiento genético de semillas y bases de datos más completas. 

  

“Hasta ahora las experiencias que hubo fueron individuales. Con esto buscamos algo más organizado”, dijo Sahda, y agregó como ejemplo: “La genética hoy es algo básico: si generamos una variedad mejor de trigo, de lino o de lo que sea, se amplía el universo”. 
Esperan poder poner en común, en próximas reuniones y talleres, las necesidades específicas de ambas organizaciones. “En casi todas las actividades productivas tenés posibilidad de utilizar agro TIC como una innovación más en el sector agropecuario y nos puede permitir desarrollos a futuro”, señaló Sahd.

En definitiva, se dieron los primeros pasos para la integración de dos sectores: la investigación agropecuaria y el desarrollo de programas de computación específicos. Tanto el PTP como el INTA tienen expectativas en poder comenzar a desarrollar estas nuevas tecnologías aplicadas.

“La citrícola puede utilizar un software para regular el riego. Son equipamientos electrónicos mecánicos de riego con un programa que lo controla”, explicó Menna. La humedad, la temperatura del ambiente, entre otras cuestiones podrían ser mucho más controladas con un desarrollo local de esa tecnología. 
“Hace un mes y medio atrás nos reunimos con el ministro de la Producción y nos decía de la necesidad de contar con un software en la cadena de valor citrícola”, dijo Menna, y agregó que los resultados al poder contar con un control en el riego de la planta son muy positivos. “Duplica la producción de 40 a 80 toneladas. Creemos que hay una veta de trabajo común para que las empresas locales podamos hacer un desarrollo en conjunto con el sector”, dijo Menna.

FUENTE: UNO

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio