La SAPEM Viveros del Oeste Riojano comenzó con la construcción de un Centro de Biotecnología Vegetal, en la zona del Aeródromo de Anguinán, que tiene como objetivos mejorar la calidad de la producción, darle valor agregado y vender genética a empresas privadas.
De esta manera, se está proyectado que sea uno de los más importantes laboratorios de Latinoamérica.
Mientras se espera la financiación desde Nación, el gobernador Luis Beder Herrera dispuso que la construcción del laboratorio, lo inicie la Provincia y ya se están colocando las columnas.
Presentación del proyecto
El coordinador del Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay y el titular de la SAPEM, Benjamín Enrici, brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles del proyecto, presentando una maqueta y haciendo un recorrido por el lugar.
Enrici dijo que Viveros del Oeste Riojano está encarando dos frentes, uno de ellos relacionado con el Plan Forestal Provincial, que contempla la producción de 100 mil plantas por año, para abastecer a todos los municipios en un lapso de ocho años y aseguró que “se está avanzando a pasos agigantados y llevando adelante un plan de forestación”.
El responsable de la SAPEM, mostrando la maqueta de una construcción, indicó que se trataba de la otra pata del proyecto de la empresa: “Estamos viendo un Centro de Biotecnología Vegetal Riojana, proyecto que trata de cambiar la realidad productiva de la Provincia, a partir de que todo lo que se plante y se reconvierta sea con una base genética buena, sea con cultivos de alto valor agregado, desde el punto de vista de la genética”.
Enrici añadió que “el concepto es que si uno planta un cultivo con buena genética, todo lo que se invierte en tecnología después va a repercutir en una mayor ganancia para el productor y rentabilidad, este es la base del proyecto que tiene el visto bueno de nuestro Gobernador” y detalló que consiste en un laboratorio de micropropagación, un banco de germoplasma, una serie de satélites, viveros de recría y un departamento comercial que complementa el proyecto.
Sobre la micropropagación, el especialista explicó que “es una técnica que permite multiplicar determinados tipos de cultivos a partir de un grupo reducido de células. Esas células crecen en un medio de cultivo y se desarrolla una nueva planta, cuya ventaja con otro tipo de producción de plantas, es que al trabajar con un pequeño grupo de células, se puede trabajar con características, como limpieza de virus y enfermedades, el tema sanitario y después darle valor agregado al producto, a través de la incorporación de genes de calidad”.
Benjamín Enrici sostuvo que “permitirá, sobre todo, multiplicar clones de una manera fiel con un alto potencial en el campo del rendimiento y en cuanto a características de calidad” y afirmó que “con este proyecto, vamos a producir este tipo de plantas que vamos a entregar, tanto a productores de La Rioja, como vender al sector privado en la medida que se necesite. Esto se complementa con un proyecto paralelo que es la creación del primer mapa de producción de olivo en La Provincia, también de jojoba y de la vid”.
FUENTE: NuevaRioja
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0