as Cooperativas apícolas de Paraná, Villa Elisa y Gualeguaychú, y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama) trabajan articuladamente con organismos estatales y empresas. El objetivo es desarrollar dispositivos electrónicos que mejoran la producción de la miel y de los arándanos. Esta innovación a nivel internacional es producto de las definiciones que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos realiza en relación a sectores productivos prioritarios ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (Cofecyt).“Con iniciativas de este tipo, fortalecemos las estructuras de innovación y de transferencia tecnológica en ambas cadenas productivas, además de contar con más información para ampliar mercados”, aseguró la responsable del área de Ciencia y Tecnología de la provincia, Luisina Pocay.
Al respecto, Pocay señaló que “las gestiones y estructura que pone el Estado provincial a disposición de sectores productivos, empresariales y científicos permitió el desarrollo de dispositivos electrónicos para registrar la temperatura durante el transporte de arándanos y de miel, como así también para monitorear las variables ambientales y biológicas de la colmena a través de determinadas tecnología”.
“Este desarrollo es un paso muy importante para los sectores productivos involucrados y resulta una innovación a nivel internacional. Sin dudas, este proyecto mejora el posicionamiento de Entre Ríos en innovación productiva y genera buenas expectativas en cuanto a diversas líneas de trabajo de investigación”, aseguró la subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia.
Desarrollo
En tanto, el responsable del proyecto en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Concepción del Uruguay, el ingeniero agrónomo Daniel Primost, sostuvo también que “esta innovación es relevante porque promueve el mejoramiento del proceso de polinización a través de insectos, en este caso la abeja (Apis mellífera) y/o el abejorro (Bombus atratus), lo que resulta una innovación a nivel internacional considerando que no existen antecedentes de utilización de Bombus atratus”, precisó.
Luego, indicó que “el desarrollo de dispositivos electrónicos para el registro y transmisión telemétrica de variables ambientales y/o biológicas en colmena permite una mayor y mejor información sobre la vida de la colonia, además de datos sobre las variables ambientales en su relación con la calidad de la miel”.
Por lo cual, la intervención tecnológica que habilitó el Estado entrerriano permitirá no sólo una mayor producción de arándanos, sino también disponer de más información sobre el proceso de producción. “Sin dudas, esto permitirá ampliar mercados y favorecerá la toma de decisiones”, subrayó el ingeniero Primost, sin descartar que “asegurará la calidad y trazabilidad de los productos, y fortalecerá las estructuras de innovación y de transferencia tecnológica en ambas cadenas. Es decir, creo que el gobierno provincial acompaña y promueve avances tecnológicos, tal como es el caso de este proyecto”, acotó.
Detalles
La importancia de esta innovación radica en que “mejorar el proceso de polinización es uno de los principales limitantes para la producción de arándanos, por lo cual el proyecto también trabaja en distintas alternativas para mejorar la eficiencia de dicho proceso a través de esta tecnología de precisión, y así avanzar hacia la frontera tecnológica del sector y resolver problemas causados por el cambio climático”.
Al respecto, Primost explicó que “la temperatura es uno de los principales factores de deterioro de ambos alimentos y el primer paso para minimizar su efecto consiste en registrar en tiempo real y transmitir a distancia la evolución de la temperatura en ambos productos”.
Gestiones y estructura
La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 23.877 de Fomento a la Innovación Científica y Tecnológica. En ese marco, la repartición provincial define como prioritarios algunos sectores productivos que favorecen demandas tecnológicas como las que realizaron las cooperativas entrerrianas y Apama.
En ese marco, el proyecto “Tecnologías de precisión para la mejora de la producción y el aseguramiento de la calidad de la miel y de arándanos en la provincia de Entre Ríos” fue presentado y aprobado en la Convocatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos Vinculados 2010 que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Cofecyt. Las cooperativas mencionadas y Apama fueron los sectores demandantes, pero quienes lo ejecutan son las facultades de Ciencias de la Alimentación, de Ingeniería y de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Estación Experimental Concepción del Uruguay del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Así, el Estado provincial, además de viabilizar la labor conjunta entre sectores productivos, universidades e institutos de investigación y divulgación científica, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, puntualmente en este proyecto, canaliza la intervención del programa de Apicultura del Ministerio de Producción de la provincia en la difusión y transferencia de conocimientos; la empresa Anyfig SRL y Brometan SA en la oferta tecnológica; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la investigación y desarrollo; la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) y la Fundación Argeninta en la vinculación tecnológica, informó El Diario.
FUENTE: analisisdigital.com.ar
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0