Los agricultores europeos serían desplazados en el competitivo mercado mundial de granos
Ante la hostilidad de los consumidores del bloque hacia los organismos genéticamente modificados (GMO), desalentando la investigación y la producción de cultivos de alto rendimiento y resistentes a las plagas.
La Unión Europea aprobó sólo un grano transgénico para cultivo: el maíz resistente a insectos MON810 de Monsanto. Una feroz oposición llevó a Alemania, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo y Bulgaria a prohibirlo.
Una moratoria en Francia, el principal exportador de granos de Europa, fue anulada por razones legales en noviembre, pero el Gobierno dijo que busca restituir la veda antes del comienzo de la siembra de primavera en algunas regiones a fines de este mes.
Productores y científicos dicen, sin embargo, que el maíz genéticamente modificado mostró que puede mejorar la producción y recortar los costos.
"Está claro que en continentes en los que tienen acceso a estas técnicas de GMO, trabajarán más rápido que en Europa", dijo Fabien Lagarde, director de Cetiom, un instituto técnico francés especializado en oleaginosas.
"Por lo que Europa perderá en términos de competitividad con el resto del mundo, notablemente en el maíz", agregó.
El grupo de la industria agrícola francesa AGPM proporcionó datos sobre los resultados del uso de maíz MON810 en más de 22.000 hectáreas en el 2007, un año antes que Francia impusiera su moratoria. La variedad OGM impidió una pérdida promedio en rendimiento ante plagas de 0,5 toneladas por hectárea, una ventaja que vale alrededor de 100 euros por hectárea, mostró.
Esto incluyó el costo adicional de 35 a 40 euros por hectárea de las semillas OGM frente a las convencionales, dijo Cédric Poeydomenge, vicedirector de AGPM.
El MON810 ayudó a productores a ahorrar 8.800 litros de pesticida y 30.000 litros de combustible para esparcirlo, dijo AGPM.
(Por Sybille de La Hamaide. Reporte adicional de Charlie Dunmore en Bruselas, Nigel Hunt en Londres, Michael Hogan en Hamburgo, Martin Roberts en Madrid y Svetlana Kovalyova en Milán)
20 de Febrero de 2012.(Tiempo Pyme)
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0