Yauhar recibirá a los representantes de provincias.
Por Merino Soto
Santa Fe recibirá hoy un aporte de $15 millones de parte del Gobierno nacional para hacer frente a la sequía y mañana el ministro Norberto Yauhar recibirá a los representantes de las provincias afectadas por la falta de lluvias. Será en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos serían algunas de las provincias que se sentarán en la mesa del Ministerio de Agricultura. Allí también estarán los representantes del sector productivo.
Tal como anticipó el jueves pasado el ministro Yauhar, la Comisión “queda abierta en forma permanente”, para ir evaluando día a día las consecuencias de la falta de agua en las principales zonas productivas del país.
Respecto del reclamo de los dirigentes de la Mesa de Enlace de agilizar la entrega de fondos a los productores afectados, es necesario recordar que para eso se necesita una herramienta legal como son los decretos de emergencia agropecuaria que cada provincia debe publicar en sus respectivos boletines oficiales. Ese documento será la única forma para que se activen los $500 millones que tiene destinado el Gobierno a través de la ley 26.511, promulgada en el 2009.
Es así que por ejemplo hoy se oficializará el otorgamiento de fondos a productores de los departamentos santafecinos de Vera y 9 de Julio, afectados por la sequía. En este último es donde se detectó mortandad de animales siendo su punto más crítico Villa Minetti, San Bernardo y Santa Margarita, según advirtió la Federación Agraria Argentina en un comunicado.
La ayuda económica de un total de $15 millones se desembolsará en tres pagos de $5 millones. Dicho dinero se hará efectivo en forma de aportes no reintegrables. La cartera agropecuaria explicó que se realizará primero un pago por 5 millones de pesos y, para que se efectúe el segundo, será necesario presentar una contrarrendición de la provincia a partir del listado entregado de los productores involucrados, que demuestre qué se hizo con los fondos recibidos inicialmente. Según señalaron, este esquema “permitirá un mayor control y que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan”. En el acto de rúbrica del acuerdo estarán presentes el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y autoridades provinciales.
Otro de los pedidos de la Mesa de Enlace tiene que ver con las cartas documentos que el Banco Nación está enviando a los productores para la cancelación de sus cuotas crediticias. Al respecto, Yauhar en declaraciones radiales afirmó que las autoridades bancarias empezaban esta semana “a frenar todos los procesos judiciales”.
Sin embargo, adelantó que el gobierno ya trabaja en la creación de un seguro agropecuario que permita dar otro tipo de cobertura y agilidad ante las inclemencias climáticas (seca o lluvia), de modo que se convierta en una herramienta complementaria a la existente.
Clima. Un panorama más certero de la gravedad de los cultivos estaría recién listo para la próxima semana. El responsable de elaborarlo es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La demora es porque para los próximos días también está prevista la caída de lluvias en las zonas afectadas. Así lo destacó el último informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El mismo anticipa un frente de tormenta que provocará lluvias en el norte del área agrícola. Ésta es una de las zonas que necesita urgentemente la caída de agua. En esta región se observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes y que rondarán entre los 25 a 75 milímetros, remarcó Eduardo Sierra, responsable del trabajo. Además agrega que habrá varios núcleos de tormentas severas en donde caerían más de 100 milímetros, con riesgo de granizo y vientos.
También la mayor parte de la región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Santa Fe, el sudeste de San Juan, el noroeste de San Luis y el noroeste de Mendoza observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El sur de Buenos Aires observará algunos focos aislados con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
A la fecha se estima que el área implantada de soja alcanzó a cubrir el 85,6% de las 18.850.000 hectáreas aún proyectadas para este año.
FUENTE: diariobae.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0