En el marco de una jornada sobre cultivo del algodón en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, se destacó la importancia de fortalecer el rol de los ingenieros agrónomos en la consolidación del manejo sustentable de los cultivos. Plantearon la necesidad de una formación académica en base a nuevos modelos de producción. La “Jornada de Actualización Técnica: Manejo Agro-bioecologico en el cultivo de algodón con énfasis en Picudo (Anthonomus grandis Bh)” se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE con la disertación de especialistas nacionales y regionales.
Si bien se puso énfasis en el cultivo de plagas del algodón, durante la jornada se planteó la relevancia de avanzar hacia modelos de cultivos basados en la sostenibilidad y sustentabilidad.
Durante la apertura de la Jornada, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, doctora Sara Vázquez, señaló que es una prioridad acompañar el paso hacia un nuevo modelo productivo basado en el cuidado ecológico, y que los ingenieros agrónomos pueden cumplir una tarea determinante en fortalecer este nuevo modelo.
Consideró estratégico en ese sentido el rol de la Universidad en la formación de nuevos profesionales imbuidos de conocimientos y prácticas en sintonía con la sustentabilidad.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Santiago Sarandón, experto de la Universidad Nacional de La Plata, se explayó sobre “El nuevo rol del Ingeniero Agrónomo en el manejo sustentable de los agro-ecosistemas. La agro-ecología como alternativa”, resaltando que el tradicional modelo productivo con eje en el rendimiento “entró en crisis”.
El profesional recordó que por mucho tiempo al producir se buscaba alta productividad, mecanización agrícola, uso intensivo de combustibles y agroquímicos, variedades mejoradas de plantas y animales.
Sobre ese modelo, señaló que “actualmente está cuestionado” por no tener en cuenta la sustentabilidad y por no ser aplicado a un amplio número de pequeños productores.
“No se puede concebir ya un modelo que veía al ambiente como algo externo e inagotable, que tenía sólo el rendimiento como clave de éxito, excesiva confianza en la tecnología, y que deja fuera la protección del medio ambiente”.
Explicó que en el mundo la mayor parte de los ecosistemas son agro-ecosistemas, es decir están dedicados a la producción primaria, situación que se profundiza en Argentina que tiene una alta proporción de sus ecosistemas destinados a actividades agropecuarias.
Respecto a cómo promover el nuevo rol de los profesionales frente a la consolidación de la producción sustentable, Sarandón sostuvo que “debe estar empujado por la ética y el compromiso moral” y a la vez con la incorporación de la temática en la formación de los nuevos profesionales.
Recordó que en el 2003 se declaró la carrera de Ingeniero Agrónomo de Interés Público, declaración que estaba fundada en el rol de los ingenieros agrónomos en el manejo de agro-ecosistemas y conservación de los recursos naturales y en la calidad de los alimentos.
Señaló que si bien desde muchos sectores se reclama un mayor compromiso de profesionales de distintas disciplinas en la consolidación de modelos sustentables, se avanza a buen ritmo en el fomento de la sustentabilidad como eje de los sistemas productivos.
CULTIVO DEL ALGODON
Durante las jornadas se concretaron además disertaciones vinculadas a la promoción del manejo sustentables en el cultivo del algodón, considerado una producción primaria de importancia para la región.
Se explicó que el Picudo del Algodonero causó daños cuantiosos y reiterados en este cultivo en Argentina, ante lo cual la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE promovió técnicas de manejo de la plaga pero sin descuidar el ambiente, con énfasis en un uso racional de productos de control.
El ingeniero agrónomo Oscar Ayala (MSc) se refirió a la Bioecología del Picudo del Algodonero, y el ingeniero agrónomo Jorge García disertó respecto a la “Adecuación de prácticas de manejo del cultivo ante el avance de la plaga".
También se realizó una charla sobre “Manejo del crecimiento del cultivo” a cargo del ingeniero agrónomo JoséTarragó; y por último un el ingeniero agrónomo Roberto Álvarez expuso sobre la aplicación de productos fitosanitarios en ultra bajos volúmenes.
La Jornada fue organizada por la Organiza Cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.
FUENTE: hoycorrientes.com
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0