El principal desafío que enfrenta la agricultura de América del Sur es prepararse para poder atender el gran aumento de demanda que alcanzará en 2050 al doble de lo que se produce, que alcanza a las 2,8 billones de toneladas de alimentos.
El brasileño Antonio Carlos Guimaraes, titular de la junta directiva de CropLife Latin América y a su vez, presidente de Syngenta para el continente, entendió que el gran desafío que tiene la agricultura de América del Sur, “es prepararse para poder atender el explosivo aumento de la demanda que, alcanzará, en el año 2050 al doble de lo que actualmente produce, que alcanza a las 2,8 billones de toneladas de alimentos”. En el marco del Foro Internacional “Perspectivas de la Agricultura del Cono Sur, visión 2030″, Guimaraes explicó que el sector agropecuario deberá aumentar solo en cuatro décadas su producción, lo que le llevó a la humanidad miles de años.
“Tenemos la expectativa que en los próximos cuarenta años la demanda agrícola será el doble de lo que es hoy. Hoy producimos 2,8 billones de toneladas de alimentos en el mundo. En el 2050 tendremos que producir más del doble”, dijo el experto brasileño. Las palabras de Guimaraes fueron brindadas en el marco de la Convención Anual de CropLife Latina América que se lleva adelante días atrás en el hotel Conrad de Punta del Este y de la cual participaron actores públicos y privados del sector agrícola del continente.
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, uno de los panelistas por Uruguay, destacó el rol que juega la región como reserva de tierras ideales para lograr una mayor producción de alimentos para abastecer a la creciente demanda global.
Benech se lamentó que la cuarta parte de la producción de alimentos se pierde en la distribución de los mismos por lo que llamó a los protagonistas del sector a lograr una mayor efectividad en el envío de los productos.
“Una cuota importante de los alimentos se pierde en la etapa productiva. Pero yo quiero llamar la atención porque una parte también importante, ustedes hablaban del 50%, alrededor del 25% se pierde en la etapa de distribución. En una humanidad demandante de alimentos creo que es realmente un crimen que seamos capaces de producirlo pero que nunca lleguen a quienes tienen que llegar”, se lamentó Benech.
CRECIMIENTO. Guimaraes adelantó que América Latina será el lugar donde la agricultora crecerá más y además lo hará más rápido que en otras zonas del planeta.
“Diez años atrás la producción agrícola de América Latina representaba el 14% de la producción mundial. Hoy, según la FAO, ya representa el 18% de la producción mundial. Según las proyecciones de la FAO, América Latina representará el 23% de la producción agrícola mundial en el 2020″, afirmó.
Guimaraes dijo que se trata de un desafío “muy grande” que se desdobla en dos aspectos, el del “desafío” y el de la “oportunidad”.
“Entonces tenemos de un lado una oportunidad enorme de la producción mundial. Del otro lado tenemos a América Latina creciendo de forma constante su producción más rápido que las otras regiones del mundo. Creciendo su participación y creciendo la oportunidad que tenemos aquí”, remarcó. Guimaraes agregó que el sector responde al desafío al recordar que sus protagonistas invierten el 8% de su facturación en nuevos productos agrícolas lo que le permitirá presentar no menos de 40 nuevos productos y unos 80 eventos de biotecnología que serán lanzados en la próxima década. “Tenemos que seguir invirtiendo para poder producir más en la misma área. Esta es la forma de aumentar la producción agrícola. Es invertir en investigación y desarrollo para poder garantizar que vamos a tener productos cada vez más efectivos, que vamos a tener agricultores que produzcan más en la misma área”, continuó.
PRODUCTIVIDAD. Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre consideró que la seguridad alimentaria mundial no pasa solo por la cantidad total de producción sino también por la oportunidad de acceso a los alimentos que muchos hambrientos del mundo todavía no tienen.
“De todas maneras el mundo, sobre todo el mundo en desarrollo, progresivamente está demandando mayor cantidad y calidad de alimentos. Esta es una oportunidad para un país con una especialización agropecuaria ya industrial como la que tiene nuestro país. Uruguay hoy genera a partir del sector agropecuario el 70% de las exportaciones”.
El ministro aseguró que Uruguay se destaca en el ámbito mundial como un país con un proceso de agro especialización, con una alta incorporación de tecnología y de innovación que permitió que la productividad total de los factores se multiplicara más veces que por la cantidad de insumos aplicados. “Se nos presenta una gran oportunidad con una cantidad de desafíos. El desafío de incorporar el agua y la tecnología del riego, aprovechando esa gran cantidad de agua de lluvia que muchas veces perdemos. Y que no es posible aplicarla en todos los rubros productivos pero que hay espacio para generarlo en muchos rubros. La adaptación al cambio climático que hoy ya nadie discute. O sea, la vulnerabilidad de nuestros sistemas productivos que muchas veces a través de la intensificación es mayor frente a la variabilidad climática. El desafío de intensificar la producción con sustentabilidad de los recursos naturales”, enfatizó.
Fuente: Reporte Arroz
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0