Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales agrarias Asaja y COAG han valorado el acuerdo alcanzado ayer con el Ministerio de Empleo para reducir de 35 a 20 las peonadas exigidas a 200.000 asalariados del campo de Andalucía y de Extremadura para acceder a la renta o subsidio agrario.
Se trata de una iniciativa que los sindicatos han reclamado con insistencia en los últimos meses debido a la caída de la contratación por la última sequía en el olivar, que impidió a un gran número de efectivos reunir las 35 peonadas que la normativa exigía hasta la actualidad.
No obstante, fuentes sindicales han aclarado a Efeagro que seguirán reivindicando planes de fomento agrario para otras zonas afectadas por sequía y otras adversidades climáticas porque la reducción de las peonadas sería, en su opinión, insuficiente.
Según ha apuntado el Departamento que dirige Fátima Báñez en un comunicado, los representantes del Ministerio, de los trabajadores y de los empresarios agrarios "han intercambiado puntos de vista con el objetivo de encontrar la mejor solución".
El comunicado no precisa la reducción concreta de las peonadas -de 35 a 20- que, según han confirmado a Efeagro UGT, CCOO, Asaja y COAG, se ha cerrado en el encuentro de ayer.
La próxima semana se reunirán en la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para "iniciar las conversaciones" sobre el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) de este año", según el Ministerio.
Fuente: efeagro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0