Andalucía se mantiene a la cabeza de Europa respecto a la producción de alimentos ecológicos tras alcanzar el pasado año las más 979.000 hectáreas se superficie destinadas al sector, tanto para la producción agraria como para la ganadera.
Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración del certamen de alimentación ecológica "BioCórdoba 2012", feria de agricultura ecológica más importante de Andalucía, región que cuenta con el 26 por ciento de toda la superficie española destinada al sector ecológico.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, ha explicado que la feria, que finalizará el próximo lunes, responde "a las necesidades que plantea el sector" ante la actual situación económica.
En este sentido, ha relatado que BioCórdoba centrará sus jornadas de debate en "analizar la Política Agraria Común" y profundizará en la necesidad de fomentar "la comercialización en los mercados de venta directa y apostar por el consumo interno".
Casero ha defendido que Andalucía está "a la cabeza de Europa" en producción ecológica y cuenta con productos "reconocidos en todo el mundo", como es el caso del aceite ecológico de la Subbética cordobesa,
El presidente de la CAAE ha apuntado que la crisis económica "también se está dejando notar en el sector", principalmente en la "falta de financiación", por lo que ha reclamado a las administraciones "medidas que permitan que fluya el capital" para que las empresas "puedan ser competitivas".
Casero ha defendido que las ventas "están aumentado" hasta tal punto que "en estos nueves meses de 2012 se ha vendido a Japón más productos que todo el año anterior", mientras que ha subrayado que el sector ecológico es "fuente de creación de empleo".
En esta misma línea, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha subrayado que la producción de alimentos ecológicos es uno de los "nichos de crecimiento más significativos que existen en el seno de la agricultura y ganadería".
Ha añadido que aunque la agricultura ecológica solo representa el 4 por ciento de la producción agraria andaluza, se presenta como "muy importante" desde el punto de visto cualitativo y cuantitativo, ya que el pasado año se facturaron en Andalucía 350 millones de euros gracias a este sector.
De esta manera, Planas ha abogado por propiciar el consuno de productos ecológicos que "sigue siendo excesivamente bajo" y ha augurado al sector de la producción ecológica un futuro de "expansión tanto en España como en Europa".
En este sentido, ha incidido en que la reforma de la PAC plantea un nuevo "pago verde" en el que estará incluida la producción ecológica, por lo que supone un incentivo "muy importante" para el futuro del sector.
Finalmente, María Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba, que organiza la feria que finalizará el próximo 22 de octubre, ha puesto de manifiesto la importancia del sector ecológico para el "asentamiento de la población rural" y el "mantenimiento y conservación" del medio natural.
Fuente: finanzas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0