La producción de caña de azúcar en 2012 se ubicó en 8,2 millones de toneladas, lo cual significó un leve repunte de 0,95% con respecto a la cosecha obtenida en 2011. Pese a esto, las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) demuestran que el sector se mantiene estancado.
De acuerdo con esos resultados, la producción de caña de azúcar es 9,8% inferior a la registrada en 2010, cuando hubo el pico de producción de 9,10 millones de toneladas, según el MAT.
La producción de este importante rubro mantuvo un crecimiento sostenido hasta 2009, año en que la sequía afectó los cultivos de caña de azúcar. La baja rentabilidad del cultivo, generada por los precios regulados, también fue un factor que influyó en los rendimientos ese año.
Si se comparan los resultados obtenidos el año pasado con 2007, año de mayor producción en el que se obtuvieron 9,7 millones de toneladas según cifras oficiales, la caída en la producción es de 15,8%.
Aunque las estadísticas del Ministerio de Agricultura difieren numéricamente con las cifras del sector privado, el diagnóstico es el mismo: se ha perdido el impulso que años atrás tuvo la cañicultura.
Proyecciones
En los últimos dos años, el sector azucarero ha tenido oportunidad de recuperar el terreno perdido, pero el entorno no lo ha favorecido.
Este año la superficie de siembra equivale a 7 millones de toneladas de caña de azúcar, con las cuales el sector aspiraba recuperar la producción. Sin embargo, el precio regulado ha sido la principal traba.
Desde enero los cañicultores esperan por el ajuste en el precios del azúcar. En la propuesta que Fesoca presentó al MAT solicitan un precio de Bs 8 para el kilo de azúcar al consumidor, del cual dejaría un precio de Bs 4,06 al productor. Aunque la propuesta quedó desfasada con el anuncio de la devaluación, los cañicultores la mantienen.
Los centrales azucareros públicos también son una traba para el sector. La capacidad operativa de estos ingenios es insuficiente para atender el arrime de la producción. Además las operaciones se inician con retraso.
Ese es el caso del central Sucre que no ha iniciado la molienda, situación que ha generado la pérdida de 1.400 toneladas de caña en Cumanacoa.
fuente eluniversal
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0