El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Yván Gil, otorgó ayer créditos por un monto de 91 millones 493 mil bolívares para 368 productores del estado Anzoátegui, en su mayoría de la zona centro sur.
La entrega tuvo lugar en el Complejo Agroindustrial Inácio Abreu e Lima, ubicado en el municipio Aragua, en la vía El Tigre-Pariaguán.
La actividad se enmarcó en el programa del llamado Gobierno de Calle que se inició este jueves en esta entidad. La gira del ministro también incluyó una inspección a la planta procesadora de semillas en El Tigre.
El titular del MAT dijo que el financiamiento forma parte del seguimiento que mantienen a la Misión Agrovenezuela y al inicio del ciclo de siembra de invierno.
Explicó que los recursos están destinados a la producción de diversos rubros, entre ellos soya, raíces, tubérculos y cereales (maíz) en una extensión de 13 mil 520 hectáreas.
También serán invertidos en la cría de ganado de doble propósito y el financiamiento de sistemas de mecanización.
Al acto asistieron funcionarios del MAT regional, Banco Agrícola Venezolano, Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondafa), Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) e Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entre otros.
Críticas al pasado
Antes de cumplir con la entrega de créditos, Gil explicó el significado del Gobierno de Calle. “Sabemos la serie de dificultades y fallas estructurales que hemos enfrentado y que son a ntirevolucionarias (...) Hemos venido a escuchar y a discutir los problemas, no los vamos a resolver hoy, pero tenemos que hacer una revisión”.
Dijo que pese a todos los tropiezos, los campesinos, que hace 14 años eran unos sobrevivientes, hoy son visibles ante el pueblo y las decisiones políticas.
“Aún con nuestras fallas, los intereses de los trabajadores del campo y de los pobres venezolanos están del lado de la revolución”.
Hizo críticas a la oposición y a gestiones pasadas, por las políticas agropecuarias que aplicaron, así como el supuesto provecho económico que sacó un grupo, con la condonación de deudas adquiridas a través de financiamiento oficial.
Cuestionó la llamada reforma agraria por, presuntamente, haberse convertido en un negocio en beneficio de los terratenientes. “Eso lo ofrecieron nuevamente en la reciente campaña electoral”.
Hizo mención a la reunión que sostuvo la semana pasada un empresario nacional (Lorenzo Mendoza) con el presidente Nicolás Maduro. “¿Quieren trabajar? Vengan a trabajar, pero nosotros no vamos a echar para atrás la política contra el latifundio”, aseveró.
Agregó que con el plan de la patria tienen el reto de aumentar la producción nacional de alimentos en 90% para el año 2019.
Decir verdades
Luego de su intervención, el titular del MAT inició una asamblea con los productores y asociaciones, con el fin de escuchar sus aspiraciones y propuestas. “Vamos a identificar los nudos y a presentar el apoyo del gobierno, digámonos las verdades”.
Ernesto Castro, en representación de asociaciones de productores agropecuarios de la Mesa de Guanipa, hizo entrega al ministro de un “manifiesto agrario” con 25 propuestas.
Hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno nacional reactive el cultivo de maní en la zona sur, que fue un puntal del desarrollo en los años 70.
Aseguró que es un cultivo prioritario y rentable, porque permite hacer rotaciones para otros rubros (sorgo y pasto).
Propuso iniciar la siembra de maní con 2 mil hectáreas. “Esto requiere de un plan especial. Estimamos que en dos años podríamos abastecer de nuevo el mercado nacional”, expresó Castro.
No obstante, el productor consideró fundamental que se programe y se entreguen los créditos a tiempo.
Ante este planteamiento, el ministro de Agricultura y Tierras se comprometió a evaluar y revisar el proyecto para darle respuestas.
fuente eltiempo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0