El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro, Antonio Pestana, aseguró que el subsidio que se materializó para el rubro arroz, -de 1,1 Bs/Kg de arroz paddy húmedo arrimado a la agroindustria, favorece al consumidor venezolano. "Esta medida permite que el eslabón primario pueda compensar sus costos manteniendo el precio final del arroz blanco sin afectar al consumidor", dijo.
Sin embargo, resaltó que el valor del subsidio otorgado representa entre 15 y 20 % menos del monto que se requería en función de las estructuras de costos entregadas ante el Ministerio de Agricultura y Tierras.
También resaltó que falta revisar la situación actual de los precios rezagados para el girasol y la caña de azúcar, así como también revisar la situación de la regulación de los precios de los jugos pasteurizados por parte de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), que afecta la producción de naranja. “Hacemos un llamado al ejecutivo para que retome la agenda frutícola con todos sus eslabones de producción, para que la irrentabilidad no desencadene en una involución productiva", dijo Pestana.
Pestana también se refirió a exoneración de manera temporal de los permisos especiales que se otorgan al sector del transporte, para trasladar los fertilizantes desde Pequiven hasta las organizaciones del país y desde allí hasta las fincas.
"Permitirá agilizar el acopio del fertilizante en una etapa importante para la siembra del maíz en nuestro país, materia prima que se destinará finalmente para la elaboración de la arepa del venezolano. Esta medida era necesaria y urgente para lograr recuperar los acopios de fertilizantes en las regiones agrícolas, los agricultores manifestamos nuestra preocupación ante el déficit de transporte permisado, que imposibilitaba recuperar el tiempo perdido”, aseveró Pestana.
fuente ultimasnoticias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0