Está en marcha la tercera auditoría de calidad de carne, impulsada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), iniciativa que busca sacar una fotografía a la cadena cárnica, buscando los puntos flojos que hoy dificultan optimizar más la calidad del producto.
La auditoría lleva tres fases y ya se está cumpliendo la segunda. “La primera abarca una serie de encuestas y entrevistas a los principales referentes de la cadena cárnica sobre diversos aspectos que hacen a la calidad. La segunda abarca el trabajo en los frigoríficos”, explicó a El País el director de Control y Desarrollo de la Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ricardo Robaina.
La fase del trabajo en plantas se desarrolló en los 10 frigoríficos de mayor faena y en dos épocas distintas: otoño y primavera. “Se hace un relevamiento de todas las canales (todas las medias reses) que pasan por el frigorífico durante dos días, que en las auditorías pasadas insumió más de 20.000 animales”, agregó.
La última fase es en donde se cuantifican los problemas detectados y cada sector de la cadena asume un compromiso a cumplir en los cinco años que separan de la próxima auditoría.
La primera auditoría fue en 2003 y las pérdidas llevadas al valor del ganado y a la faena de 2008 (año en que se desarrolló de nuevo el relevamiento), mostró que eran de US$ 29,50 por animal faenado que representaban unos US$ 65.000.000. Los principales problemas como machucones, cortes oscuros por estrés, inyecciones mal dadas o cueros dañados por marcas, siempre estuvieron relacionados con el bienestar animal. A partir de ahí se trabajó y se mejoró mucho.
Fuente: El Pais
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0