En el Día Mundial del Medio Ambiente, el subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, enumeró acciones de cuidado coordinadas por el ministerio.
Destacó el subcontrol de la erosión de suelos, mediante un plan de "uso y manejo"; la vigilancia de los efluentes de los tambos, con la aplicación de una matriz de riesgo, y la regulación del uso de agroquímicos, por medio de un sistema de registro y control. El Ministerio implementa diversas acciones para minimizar las consecuencias para el medio ambiente que produce la actividad agropecuaria. "Obviamente que nos preocupa mucho el tema; se ha dado una intensificación importante en la ganadería y en la agricultura", dijo el subsecretario de la cartera, Enzo Benech.
En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el jerarca explicó que aplican medidas tendientes a manejar el riesgo medioambiental, ya que sería imposible eliminarlo, especialmente en un país que avanza hacia una mayor productividad, generando, a su vez, la aplicación de nuevas tecnologías. Benech mencionó, entre los temas más importantes, la "contaminación difusa", que incluye básicamente la erosión y los contaminantes que llegan a las cuencas de los ríos. "Esto no solo afecta el ambiente, sino, en el largo plazo, la calidad de los suelos y la productividad", señaló.
También indicó que el ministerio trabaja en la temática con un plan de "uso y manejo" que empezó con la declaración jurada de uso de los cultivos de invierno. Al respecto, dijo que se recibieron las propuestas de 4 mil planes de uso y de unas 500 mil hectáreas, lo cual es parte de un proceso que se generalizará y que, está previsto, culmine con el uso de los suelos adecuado a sus capacidades, y con criterios técnicos que minimicen los riesgos de erosión.
fuente upi
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0