Benech participó el fin de semana del 96º Congreso de la Federación Rural que se desarrolló en Cerro Largo.
En ese marco, el jerarca dijo que los uruguayos “tenemos que tener la altura de reconocer cuando nos va bien y de compartir la bonanza con solidaridad”.
Dijo que el valor de la tierra “creció”, lo cual permitió el “incremento productivo y respaldó la inversión en innovación”.
“Yo no les voy a negar el tema cambiario, pero seamos justos, el negocio sigue siendo rentable; por algo se sigue invirtiendo; tenemos que trabajar juntos”, exhortó el jerarca a los ruralistas.
Agregó que “si bien hay pequeños productores que se fueron del campo, de todas maneras tomaron otras alternativas porque el país de hoy sí puede otorgárselas”.
Destacó la rentabilidad del sector lechero la cual es muy diferente a las épocas en las que el litro de leche costaba 11 centavos de dólar y lo remitían por 9 centavos de dólar.
También dijo que la superficie agrícola “creció en el país unas 3,6 veces, pero la productividad se incrementó 4,2 veces en el mismo período”.
Señaló que los rendimientos por hectárea para el arroz “también se incrementaron, al punto que Uruguay está entre los países con mayor productividad”. Por su parte, la soja creció en función de sus precios internacionales.
Por otra parte, aseguró que la “presión tributaria en Uruguay es menor que en Argentina y Brasil, según varios estudios nacionales e internacionales”.
En cuanto al impuesto al patrimonio rural, el jerarca dijo que “unos 1.200 propietarios de extensos predios deberán pagarlo, con el objetivo concreto de mejorar la caminería rural y la educación técnica”.
“Está en línea con la idea de que pague más el que tiene más, y pague menos quien tiene menos”, puntualizó.
fuente lr21
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0