AGRO 2.0

AGRO20 URUGUAY MGAP planteó ampliar apoyo económico por la brucelosis

 Forma parte de la estrategia para erradicar enfermedad en los rodeos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó el lunes pasado a la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) una propuesta para ampliar la asistencia económica a los predios afectados con brucelosis y posiblemente a los linderos, en lo que se entiende será un paso decisivo para la etapa que encara el país de erradicación de la enfermedad.
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, informó a El Observador sobre la ampliación del seguro contra la brucelosis, modificación legal que se incluye en la Rendición de Cuentas. El fondo es financiado con el aporte de los productores.
Se procura que esa asistencia sirva, además de indemnizar por la faena obligatoria de los animales positivos, para solventar los gastos de tratamientos en los predios ubicados en los focos y posiblemente en los perifocos, lo cual se va a definir en la reglamentación.
Muzio resaltó que no existe retraso en las etapas previas con vistas a la erradicación de la brucelosis. Hay que tener en cuenta que recién en setiembre se van a cumplir 12 meses de la presentación del documento que contenía las respectivas pautas sanitarias.
Por otra parte, se realizará una reunión en Durazno el 31 de julio con la participación de todas las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesas), para recibir los comentarios sobre ese documento que hace mención a los puntos críticos que se debían resolver, muchos de los cuales ya fueron superados.
Por ejemplo, todos los veterinarios que trabajan en brucelosis están acreditados ante el MGAP –son más de 700 veterinarios de campo y 146 de laboratorios– y ya se aplica la prueba de polarización, que es más específica para cuando hay pocos animales detectados como positivos.
También están encaminadas otras acciones, como establecer un baffer (zona delimitada por una extensión determinada), lo que no hace necesario tener que investigar los rodeos de toda una seccional policial cuando aparece un foco, como se hace hasta ahora. Pero es necesario tener la cantidad suficiente de personal para hacerlo en forma adecuada. “Actualmente, cuando aparece un positivo todo el ganado de la seccional policial tiene que ser sangrado”, explicó Muzio.
Bien encaminado
El delegado de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), Roque Almeida, dijo a El Observador que las acciones del MGAP que apuntan a la erradicación de la brucelosis están bien encaminadas y que la propuesta para ampliar la asistencia del fondo “es un planteo correcto”.

Fuente: Observa

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio