AGRO 2.0

AGRO20 Uruguay: La soja robó al arroz unas 15.000 hectáreas

Que el cultivo arrocero tiene problemas debido a la fuerte suba en los costos y los escasos márgenes que deja la producción no es novedad. Más bien es una preocupación constante de los productores arroceros que una y otra vez ponen de manifiesto esa situación que atenta contra la tarea que desarrollan. Quizá sea nuevo pero también ha sido denunciado, que muchos productores arroceros buscaron complementar o amparar su inversión con la soja.

Las condiciones requeridas por la soja son distintas a las que necesita el arroz, por eso no todos los campos arroceros son propicios para el cambio de producción.

Por ello el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia) está trabajando con productores sobre el cambio del arroz a la soja.

El País informó que el 24 de enero se realizó una primera recorrida por los cultivos de soja en campos arroceros y recogió expresiones del Ing Agr. José Terra de Inia Treinta y Tres, el cual dijo que el año se presentaba bien para la soja, y resaltó que es clave la nivelación del drenaje de los campos porque la soja es sensible a la falta o el exceso del agua.

El profesional agregó que “el cultivo de soja se ha implantado muy bien y se notaban muy buenos en el momento de la visita” a los predios. Sin embargo no dejó de ser prudente sobre el resultado final porque es muy importante “cuando la soja entra en el momento crítico de floración y se definen los rendimientos”.

La próxima recorrida, fundamental para tener una idea más acabada, será el 28 de febrero, por ahora “las sojas en campos arroceros vienen muy bien. El estado de los cultivos es más que interesante a nivel de chacras”, dijo Terra.

ESTIMACIÓN DE 15.000 HECTÁREAS. De acuerdo al Inia, se estima que 15.000 hectáreas que años anteriores estaban dedicadas al arroz hoy han sido sembradas con soja.

Terra comentó que “es un área significativa si partimos de la base que en la zona Este hay poco más de 100.000 hectáreas de arroz”. O sea que entre el 15% y 20% del área que tradicionalmente estaba destinada al arroz en estos campos, se plantó con soja.

DEMANDA GLOBAL DE SOJA. La demanda de soja se ha disparado a nivel mundial y China encabeza la lista de consumidores.

El interés global por adquirir soja (y por lo tanto por plantarla y exportarla) tuvo su empujón cuando se descubrió que satisfacía las necesidades nutricionales del ganado y las aves.

Desde entonces y teniendo en China a un interesante cliente, los productores agrícolas ven este cultivo con buenos ojos por los beneficios que genera. Pero los ambientalistas han expuesto sus objeciones.

Casi el 60% de toda la soja que se comercializa internacionalmente acaba en China, convirtiéndolo en el mayor importador del producto del mundo.

GRANDES ESPACIOS EN EL MUNDO. Los mayores exportadores son Estados Unidos, Brasil, Argentina e incluso Paraguay.

Un estudio del Earth Policy Institute, en EEUU la soja ocupa más tierra cultivable que el trigo. En Brasil, el segundo exportador mundial de soja, los terrenos destinados a su producción exceden los de los cultivos de todos los granos combinados.

En Argentina los cultivos de soja ocupan casi el doble de tierra que toda su producción de granos combinada, arriesgándose a que su producción agrícola se concentre exclusivamente en la soja.

Brasil y Argentina juntos representan más de cuatro quintas partes de la producción mundial de soja.

En los últimos años el mercado regional de Mercosur se benefició económicamente del crecimiento exponencial de la soja, una oleaginosa que casi no se consume en esta zona y ganó terreno por los precios altos que adquirió en el mercado.

Fuente: Agromeat

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio