El Observatorio Granjero considera que la producción de manzanas este año se ubicará entre 40.000 y 45.000 toneladas, lo que equivale a una caída de entre el 10% y 20% respecto a la producción 2012, un año que fue considerado malo (se produjeron 50.000 toneladas). El informe indica además que a partir de abril los precios de la manzana serán más altos que los de otros años.
Las zonas más afectadas por el granizo y el viento concentran la mayor parte de la producción de las variedades del Grupo Red y Granny, lo que determina que la zona que produce más del 60% estuvo afectada en menor o mayor grado.
Cuando se registró el temporal apenas había comenzado la cosecha de manzana de la variedad Gala y se estima que restaba cosecharse más del 90% de la producción. Antes del fenómeno climático, se estimaba que la producción de manzana este año sería de aproximadamente 60.000 toneladas.
El comunicado enviado en la tarde de este viernes señala como suposición que los precios de 2013 mantendrán un comportamiento de valores similares o incluso más altos a los de la zafra anterior. Ese nivel de suba dependerá del ingreso o no de fruta importada (de Argentina, Brasil y Chile) y de los precios del producto en origen. Además se aclara que no necesariamente el ingreso de producto importado determina la reducción de los precios.
Los datos se aportan considerando las pérdidas por la granizada del jueves 24 de enero. Se indicó que se observaron daños en cantidad y calidad muy significativos en la producción de manzanas del Grupo Red y Granny Smith ; peras de las variedades William´s, Packhams y otras; uvas de mesa de estación y tardías, en cultivos hortícolas a campo como tomate, morrón, zapallos, cebolla, melón y zapallito; así como en las estructuras de protección de cultivos.
Allí también se señala que en el caso de las frutas con carozo (durazno, ciruela y pelón) la zafra ya estaba a punto de finalizar y por lo tanto, solo se vieron afectadas las variedades tardías. Por lo tanto, este año la zafra de estas frutas finalizará antes y los precios subirán, algo que es normal que ocurra al final de cada zafra.
El Observatorio Granjero está integrando por la Comisión Administradora del Mercado Modelo, la Intendencia de Montevideo, la Junta Nacional de la Granja, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias y la Dirección General de los Servicios Agrícolas –estas tres últimas corresponden al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca–.
Cabe recordar que está en proceso un formulario con carácter de declaración jurada, por parte de los productores afectados, para cuantificar exactamente el monto de las pérdidas y determinar en qué consistirán las ayudas estatales.
Fuente: Elobservador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0