El 96° Congreso de la Federación Rural (FR) que se realizará mañana en el local Conventos, en Melo, abordará la problemática de la competitividad como uno de los temas transversales que afectan al quehacer agropecuario, adelantó a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial, Miguel Sanguinetti.
El dirigente, quien dejará el cargo al actual vicepresidente Carlos María Uriarte, opinó que a pesar de los buenos precios que tiene el sector, desde hace unos ocho meses la competitividad está cayendo. Y la demostración más clara es que “la plata entra por un bolsillo y a los tres minutos se va por el otro”, ejemplificó.
Dijo que además los precios de los productos no van a aumentar más y es posible que bajen, como se anuncia para la soja y el maíz. Un panel de expertos tratará mañana este tema en el congreso.
La competitividad se forma con los costos de producción, la incidencia de los impuestos y el valor del dólar, entre otros. “Son todos esos temas que queremos analizar y dar nuestra opinión para encontrar los caminos para que el país logre una mejor competitividad”, acotó.
Sanguinetti se preguntó qué país sería Uruguay con un dólar a $ 24, por ejemplo, y si el precio del gasoil fuera rebajado 50%. Su pensamiento está fundamentado porque ese tipo de medidas “son las que ha tomado Brasil”, explicó el dirigente.
Cuando el productor tiene excedentes en sus ingresos es cuando invierte, por eso creció la inversión en este país, agregó.
Por otra parte, el congreso abordará el tema impositivo, porque el nuevo Impuesto al Patrimonio rural, por ejemplo, a ciertos productores les va a incidir fuertemente. “Nos extraña que cuando se habla tanto de producción familiar, a gente que hace el esfuerzo de trabajar en familia, esto les pega muy duro. El gobierno no contempló nada. Porque una cosa es que haya un señor que tiene 10 mil hectáreas y otra cosa es que haya un grupo familiar que entre todos sus miembros explota un predio de 3.000 hectáreasy tendrán que pagar este impuesto. Eso vamos a tratar de remarcarlo lo más claro que sea posible”, adelantó Sanguinetti.
Consultado sobre el relacionamiento de la FR con el gobierno dijo que ha sido normal, que podría haber sido mucho mejor, más productiva, pero lamentablemente desde que el presidente José Mujica tiró el ICIR arriba de la mesa, “perdimos todos. Por ejemplo poner otros temas en el tapete, que quizás fueran más importantes. Además perdimos la oportunidad de encontrar un camino para solucionar aspectos de infraestructura, incluyendo caminería rural y puertos”.
Sanguinetti dijo que espera que no se haya perdido totalmente la oportunidad, porque si hay algo positivo en todo esto es que se está mencionando la posibilidad de hacer una autogestión. De que los productores y las gremiales sean parte de la gestión de los dineros destinados a los trabajos de infraestructura, eso es lo positivo que ha dejado este proceso.
El dirigente reconoció que con el ministro Tabaré Aguerre tuvo un relacionamiento “bastante derecho y sensato, pero creo que varios temas en los que pensamos igual, cuando los llevó a la interna de gobierno quedan ‘cajoneados’”.
Desde el punto de vista sanitario destacó que “se avanzó en la lucha contra la brucelosis y especialmente en un punto muy fuerte como lo dijo el ministro Aguerre, que fuera pedido por la FR hace un año y medio: proteger al productor que le aparece brucelosis en su predio”, porque “hay que ayudarlo a lograr el buen saneamiento de sus ganados para evitar que la enfermedad no vaya a afectar a la mayoría de los predios que no la tienen”.
Ejemplos educativos que sirven al campo
Un tema que será relevante en el congreso de la Federación Rural será el de la educación.
El presidente de la gremial, Miguel Sanguinetti, dijo que “está en decadencia desde hace 20 años”.
Explicó que ha sido clave la pérdida de valores y de gente que no ha logrado acceder a una buena educación, “ese es un tema que nos impacta y por eso la educación es uno de los asuntos relevantes de nuestro congreso, porque es clave para la capacitación, para acceder a la mano de obra calificada y porque cuando no hay posibilidades laborales muchas veces se transforma en una puerta de entrada para la delincuencia”.
Con el título de "Educación que se puede", los congresistas conocerán las experiencias del liceo Jubilar y de Los Pinos, del barrio Casavalle. Contarán las experiencias recogidas los invitados Pablo Bartol y Antonio Cabrera, así como también la profesora y ex directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi.
El congreso tratará otros temas de enorme vigencia en el medio rural, como el de la inseguridad, en el que participarán funcionarios policiales, del Poder Judicial, Intendencia Municipal de Flores, Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
También estará en el tapete el nuevo marco tributario para el sector, el enfoque del agronegocio en Brasil, la comercialización de haciendas y el dressing, informándose la posición de la FR. También el congreso abordará el tema de minería ambientalmente posible en Uruguay, con la participación de especialistas nacionales y del exterior. Además expondrá la experiencia que alcanza el país con la produccion de terneros para la cuota europea 481.
Fuente: El observador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0