El gerente general de Agronegocios del Plata (ADP), Gabriel Bisio, definió el actual momento de la campaña de cultivos de verano –soja, maíz y sorgo– como “excepcionalmente bueno”.
Sin embargo, en conversación con El Observador Agropecuario, Bisio reconoció que restan etapas importantes en el desarrollo de los cultivos para concretar los buenos pronósticos.
“Ya hicimos el duelo de la fina”, dijo el gerente de ADP, en alusión a la mala campaña de los cultivos de invierno –trigo, cebada y colza–, y “arrancamos muy bien la campaña de la gruesa”.
Bisio recordó que todos los cultivos “se implantaron muy bien, salvo algunas chacras afectadas por las lluvias”, aunque no se trató de superficies significativas.
La empresa ADP, una de las principales de la agricultura uruguaya, siguió en este año agrícola 2012/2013 el rumbo ya conocido en el sector: bajó la superficie de trigo y apostó a la soja de primera.
Como se sabe, la superficie de trigo cayó de 593.400 hectáreas en 2011/2012 a 437.700 hectáreas en la última campaña, según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
“Se plantó más soja de primera porque se redujo el área de trigo”, explicó Bisio, y agregó que “nos daba bien la ecuación”. En ausencia del trigo, ADP realizó “un puente verde”, es decir, implantó una avena negra entre marzo y abril, que “se deja vegetar” y queda como cobertura del suelo en el período.
Para Bisio, el área de soja crecerá en la próxima campaña y se ubicará cerca de 1,2 millón de hectáreas a nivel nacional. En la última encuesta de DIEA, la superficie de la oleaginosa se estimó en 890.000 hectáreas, pero para la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) se ubicará entre 1,25 y 1,3 millón de hectáreas, lo que sería una cifra récord en el país.
Con relación al maíz, el gerente de ADP dijo que “tendremos igual área que en la campaña pasada” y agregó que “sembramos muy temprano (fines de octubre y comienzos de noviembre), luego llovió y se encuentran muy bien. El maíz de segunda lo sembramos después de (levantar) el trigo” y así se busca eludir el momento crítico de enero, cuando hay menor cantidad de agua.
En sorgo, “hicimos muy poco”, dijo Bisio. No se animó a pronosticar la superficie porque, si bien piensa que bajará, “hay mucha semilla” para forrajero.
Falta lo más importante
Por su parte, el encargado del Departamento Técnico de la Unión Rural de Flores (URF), Álvaro Núñez, dijo a El Observador Agropecuario que “los cultivos en general están muy bien” y agregó que “hubo problemas de implantación porque el exceso de agua anegó algunos campos, pero se superaron”. A diferencia de otros años, en esta campaña “se sembró muy temprano, antes de Navidad”, acotó.
La URF trabaja 47.000 hectáreas de cultivos de verano, de los cuales 43.000 son de soja (el año pasado fueron 32.000 hectáreas de la oleaginosa). El resto es maíz y sorgo para grano, que mantienen la misma superficie de 2011/2012.
Ahora solo resta esperar que la campaña siga así. Y que lleguen las lluvias de febrero, en especial para el maíz y el sorgo.
Expectativas para maíz y sorgo
La superficie que ocuparán en esta campaña de verano los granos forrajeros –maíz y sorgo (ver Cifras)– responderá “a las buenas expectativas de precios para 2013, así como de relaciones de precios relativos favorables con la carne y la leche”, aseguró María Methol, técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), repartición asesora del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En un trabajo titulado Maíz y sorgo: situación y perspectivas, publicado a fin de año en el Anuario 2012, la técnica agregó que “las perspectivas climáticas previstas para la primavera y verano, con mayor probabilidad de que las precipitaciones sean superiores a las normales (condiciones favorables para el desarrollo de estos cultivos) y las buenas expectativas de precios, configuran un buen escenario para estos cultivos”.
Methol opinó que “otro factor que puede impulsar favorablemente la expansión de la actividad es la reciente liberación comercial de cinco nuevo eventos transgénicos en el cultivo de maíz”, con “atributos que pueden facilitar la incorporación del cultivo en las rotaciones agrícolas”. En el mediano plazo, las proyecciones de precios y la genética permiten esperar “niveles de siembra algo superiores a los actuales”.
Suelos
La Unión Rural de Flores (URF) puso a disposición de sus socios un servicio para la concreción de los planes de uso y manejo de los suelos que serán obligatorios a partir de la próxima campaña de cultivos de invierno.
Se trata de tres equipos de ingenieros agrónomos independientes –la cooperativa terceriza el servicio–, que trabajarán con los productores en la elaboración de los planes exigidos por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para las extensiones de más de 100 hectáreas. El servicio cuesta US$ 5 por hectárea agrícola.
Fuente: El Observador
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0