¿Conoces las nueces de lavado? Son fruto de un árbol que crece en la India y Nepal llamado Sapindus Mukorossi o Árbol de Jabón. Hace siglos que allí lo utilizan como detergente. Te descubrimos sus características y su forma de uso.
100% natural
Su mayor ventaja es que son respetuosos con el medio ambiente debido a su origen orgánico. Además se pueden utilizar a cualquier temperatura y no son agresivos con el color ni los tejidos, ya que no tienen elementos blanqueadores. Tampoco producen espuma ni contienen perfumes.
Estas peculiares nueces se recogen del árbol y sus cáscaras, una vez secas, son las que se utilizan como detergente.
¿Para qué podemos emplearlo? Como detergente para la lavadora, el lavavajillas o multiusos para el hogar (cocina, baños, suelos, cristales, etc.), gel de baño, champú para ti e incluso para tus mascotas.
Podemos utilizarlas de dos modos: o bien metiendo directamente las cascaras en un saquito y posteriormente en el lavavajillas, lavadora,… o podemos crear nuestro propio detergente.
Cómo hacer tu propio jabón líquido
Toma nota de estos sencillos pasos y serás capaz de elaborarlo:
En primer lugar, al comprarlas puedes encontrar solo las cáscaras o las nueces enteras. Ambas servirán.
Como primer paso echa 20 mitades de nuez en un recipiente y caliéntalo a fuego lento durante 20 minutos, junto con 5 vasos de agua. Después apaga el fuego y déjalo reposar 1 hora. Cuela el líquido y guárdalo en un recipiente.
El segundo paso es casi igual que el primero: sigue utilizando las nueces que hemos colado. Ponlas a fuego lento con 4 vasos de agua fría durante 20 minutos. Vuelve a colarlo e introdúcelo otra vez en el recipiente.
Por último, pon las nueces en una batidora con dos vasos de agua y tritúralas. Vierte este “batido” sobre un recipiente con un vaso de agua y lo ponlo a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo apaga y déjalo reposar. Ya solo queda colarlo por última vez para quitar los trocitos de cáscara.
Y recuerda: no huele. Así que si quieres aromatizarlo te recomendamos incluir unas gotas de aceite esencial de limón o lavanda en la mezcla, para que tu ropa o tu casa tengan un aroma más agradable.
¿Sabias que…?
Las nueces de lavado, también denominadas nueces de Mimon, es una materia natural 100% biodegradable y renovable.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0