El comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, presentará este lunes un paquete de propuestas con las que pretende simplificar las normas europeas en materia de salud animal y de las plantas, con el objetivo de mejorar los controles y trazabilidad de los productos y garantizar una cadena alimentaria "más segura".
El objetivo de Bruselas es reducir de 70 a sólo cinco las disposiciones legislativas que regulan en esta materia la industria agroalimentaria de la Unión Europea, un sector que da empleo a unos 50 millones de personas en el mercado comunitario, según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.
Borg plantea revisar las normas para actuar en tres ejes, el primero de ellos el de los controles en la cadena alimentaria para evitar nuevas crisis como la provocada este año por el fraude con la carne de caballo comercializada como si fuera de vacuno en productos transformados en varios Estados miembros.
El comisario también espera que sus propuestas sirvan para mejorar la vigilancia de las enfermedades en animales y plantas, así como revisar la legislación en materia de semillas agrícolas, para trabajar en la lucha y erradicación de enfermedades y para proteger los cultivos y producciones de la UE.
El Ejecutivo comunitario considera que la política europea en materia de seguridad animal y producción alimentaria es eficaz y "funciona correctamente", pero cree que hay problemas que se deben resolver aún. Fuentes comunitarias señalan, por ejemplo, problemas como "la extrema complejidad" del sistema actual, la falta de una estrategia global que permita una acción más coordinada y la "poca atención dedicada a la prevención de enfermedades".
Fuente: Fresh Plaza
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0