Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, incluido México, existen 5.7 millones de niños y niñas que trabajan sin haber cumplido la edad mínima de admisión al empleo o que realizan actividades que son prohibidos para ellos.
En su gran mayoría, estos infantes laboran principalmente en la agricultura, sin embargo, miles de ellos se desempeñan en sectores de alto riesgo, entre las que se encuentran la minería, los basureros, el trabajo doméstico, la elaboración de cohetes y la pesca.
Además, alertó sobre las "peores formas de trabajo infantil" como la explotación comercial, la trata de niños y niñas y la utilización de infantes en conflictos armados o el tráfico de drogas.
De acuerdo con su último informe global de la Conferencia Internacional del Trabajo, alrededor de 600 mil menores estaban involucrados en situaciones ilícitas, es decir, el doble de aquellos que son utilizados en conflictos armados.
Se distinguen tres tipos de actividades ilícitas: el tráfico de estupefacientes, la mendicidad organizada y el crimen organizado.
Para el caso de las niña, el trabajo doméstico en hogares de terceros es el primer sector en importancia y en el caso de los grupos indígenas la vulnerabilidad es aún mayor.
"Suelen ser los más pobres entre los pobres, padecen la discriminación y la falta de acceso a los servicios sociales", señala la OIT.
La Agenda Hemisférica de Trabajo Decente para las Américas plantea el compromiso de la región para eliminar las peores formas de trabajo infantil, estableciendo el año 2015 como un primer plazo, y la erradicación de cualquier actividad laboral en 2020.
*El trabajo agrícola, actividad de alto riesgo para los menores
Según estadísticas que publicó la OIT, a nivel mundial de los 215 millones de menores, entre 5 y 17 años, que laboran, el 60 por ciento lo hace en la agricultura, en donde se incluyen también actividades relacionadas con caza, silvicultura y pesca, lo que equivale a 129 millones.
"La agricultura es uno de los tres sectores más peligrosos en lo que se refiere a fallecimientos relacionados con el trabajo, accidentes no mortales y enfermedades profesionales".
En segundo lugar, se encuentran el sector servicios en donde se desempeña el 25.6 por ciento, ahí están consideradas labores en hoteles y restaurantes, transporte, almacenamiento y comunicaciones; seguros, bienes raíces y servicios comerciales. Le sigue, el sector industrial en donde se encuentra el 7 por ciento, ahí se clasifica a la minería, la manufactura, construcción y los servicios públicos como: electricidad, gas y agua, y el resto 6.4 por ciento trabaja en otras actividades diversas.
Fuente: oem.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0