AGRO 2.0

AGRO20 TAPACHULA, CHIAPAS: Cafetaleros piden combate a plaga sin químicos

Chiapas es uno de los principales productores de café orgánico en el mundo pero ahora la producción atraviesa problemas luego de que la roya naranja y químicos que la combaten afectan sus cultivos.


Por ello, la organización de productores Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) solicitó a los gobiernos federal y estatal acciones emergentes para que, por un lado, se combata a la plaga que ha devastado los cultivos en Centroamérica y que ahora amenaza con propagarse a otras partes del país.

Por el otro, piden que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) extreme las precauciones en el uso de productos químicos, por el eventual riesgo de que contaminen los orgánicos.

En entrevista, el asesor general del ISMAM, Rigoberto Galindo Velázquez, pidió que en el combate de la roya se utilicen también productos orgánicos, ya que de lo contrario, podrían cancelarse los certificados internacionales que se tienen en las diversas regiones del estado.

Eso, dijo, ocasionaría el desplome de los precios del aromático y la suspensión de las exportaciones orgánicas confirmadas para varios países este año, las cuales representan casi toda la producción.

Explicó que en el caso de ISMAM son más de mil productores que conforman la organización, quienes cultivan más de cuatro mil hectáreas para producir anualmente un promedio de 23 mil quintales que se comercializan en Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Estados Unidos.

Aunadas a esa agrupación, hay otras organizaciones dedicadas a actividades relacionadas con el cultivo del aromático.

La roya naranja, estimó, podría propiciar la caída de las cosechas en hasta un 80 por ciento de no tomarse las medidas adecuadas.

Este, apuntó Galindo Velázquez, sería uno de los golpes económicos más grandes para Chiapas, por el volumen que su comercialización representa para los sectores productivos.

Mencionó que también solicitan a las autoridades federales y estatales aprobar los recursos necesarios para la construcción de caminos saca-cosechas.

Como ejemplo puso al tramo carretero Mapastepec-Montecristo de Guerrero, de 52 kilómetros, el cual beneficiaría no solamente a esos dos municipios, sino a decenas de comunidades de Jaltenango, Siltepec, Pijijiapan, Acacoyagua y Escuintla, tanto de la Costa como de la Sierra de Chiapas.

Subrayó que esos mismos caminos serán utilizados para la comunicación de decenas de miles de habitantes, sobre todo aquellos que buscan atención médica y que ahora tienen que recorrer hasta 13 horas para lograrlo, cuando lo podrían hacer en tan solo tres.

Fuente: El informador.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio