"Por ahora, hemos registrado tres meses muy buenos para las berenjenas, con un precio de producción medio de entre 1,20 y 1,30 euros el kilo", explica Mario Incardona, gerente de Gold Green, Sicilia.
La empresa cultiva tres variedades: berenjena redonda (50 %), alargada (25 %) y morada (25 %). El nuevo producto nicho de Gold Green es la berenjena rayada, que todavía se produce en cantidades muy reducidas. Hay 7 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, además de 4 hectáreas de terceros productores que después entregan su producción a Gold Green. Las 11 hectáreas son de invernaderos.
Actualmente, la empresa gestiona entre 30 y 32 palés al día, entre 170 y 180 palés semanales. En cuanto a palés industriales (1x1,20 m), el peso neto es de unos 600 kilos, mientras que si hablamos de europalés, depende de los mercados de destino, pero de media son entre 420 y 430 kilos.
"El tiempo ha afectado a la producción porque dependemos de las temperaturas. Además, como cada año, tenemos que tener cuidado con las enfermedades fúngicas que podrían surgir".
El mercado este año ha sido bastante bueno. "Podría deberse a que hay menos cantidad o porque España ha reducido la suya. Es posible que esto haya influido en el aumento de los precios respecto a los dos años anteriores, cuando fueron muy bajos. Si los precios se hubieran mantenido igual, ¡muchas empresas de la zona habrían cerrado sin lugar a dudas!".
La campaña de berenjenas de invernadero sigue en marcha y finalizará a mediados de julio. El año pasado Gold Green experimentó con producciones a cielo abierto para ofrecer continuidad a sus clientes. "Aunque los resultados no fueron satisfactorios, estamos pensando en retomarlo este año".
En cuanto a los mercados de referencia, Incardona explica: "Hemos intentado trabajar en el extranjero, donde se aprecian nuestras berenjenas; sin embargo, las relaciones comerciales están estancadas en estos momentos. Podría deberse a que España sigue teniendo una cuota mayor del mercado europeo".
De todos modos, los productos de la empresa pueden encontrarse en casi todos los mercados del norte de Italia. "También abastecemos a diversas empresas de Emilia-Romaña (Bolonia) y tenemos contactos nuevos con cadenas de supermercados. Nunca paramos".
El producto sale ya embalado de la empresa. "Tenemos nuestro propio embalaje para el producto destinado a los mercados mayoristas y también trabajamos con cajas CPR con algunos de nuestros clientes. Para no sacrificar la marca de nuestra empresa, estamos trabajando en una etiqueta que se colocará directamente en las berenjenas. De hecho, en los supermercados, ¡dos o tres etiquetas por caja bastarían para distinguir nuestro producto!".
"Nuestro objetivo es ofrecer un producto de alta calidad. La aceptación es buen, pero siempre hay que tener en cuenta las fases intermedias. Sería distinto si tuviéramos contacto directo con nuestros consumidores". La empresa se ha enfrentado a varios desafíos en los últimos tres años, pues ha tenido que hacer frente a la competencia. "España y los Países Bajos trabajan bien y creo que parte de su producto también viene de Túnez durante el verano".
"Debemos dar a conocer a la gente la calidad del producto que ofrecemos. Estamos siempre intentando mejorar e innovar. Me siento orgulloso cuando me dicen: "Sois bastante caros, ¡pero el producto es bueno". Si quieres comer productos de alta calidad, tienes que estar dispuesto a pagar un poco más. Aunque me compadezco por los consumidores, porque un día vendo mis berenjenas a 1,20 euros y en los minoristas se encuentran por 3,40 euros. Es absurdo, pero ocurre".
Nuestro objetivo para el futuro es intentar cooperar con los productores para que puedan colaborar con Gold Green si seguir las fluctuaciones diarias del mercado, con el propósito de mantener los precios estables y respetar todos los controles necesarios para la calidad de los cultivos. "Nuestro volumen de negocios aumenta año tras año, igual que nuestra facturación, que aumenta en un 20 %".
Características de las berenjenas Gold Green
"Nuestras berenjenas son muy dulces, no tienen un sabor amargo, no se ponen negras por dentro y no absorben demasiado aceite. Una berenjena de calidad deber ser carnosa, compacta y sin huecos. Debe tener un sabor dulce cuando está cruda; una vez cocinada, debe ser ligera y fácil de digerir. Además, las berenjenas de buena calidad son fáciles de distinguir en la cocina: cuanto mejores son, menos aceite absorben".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0