Un tribunal de Shanghai ha encontrado a la filial de Zespri con sede en China, y a uno de sus empleados, culpables de ser cómplices de la sub-declaración de los derechos de aduana por los importadores ex-independientes de Zespri entre el 2008 y 2010.
Dictamen:
Zespri Management Consulting Company (ZMCC) fue condenada por el delito de contrabando de carga general con una multa de 5 millones de RMB (aproximadamente NZD$960.000). El empleado de ZMCC fue hallado culpable de ser cómplice en el delito, con una “sentencia leve de acuerdo con la ley” a cinco años de prisión.
El tribunal también dictaminó que las "ganancias ilegales" deben ser reembolsadas, refiriéndose a la cantidad de dinero pagado por el ex-importador a ZMCC por servicios de marketing, que fueron compensados con reportes de fruta del importador.
Zespri se declaró no culpable de los cargos en una comparecencia ante el tribunal el 17 de enero, sobre la base de que la obligación legal de cumplir con todos los requisitos aduaneros se sentó con su importador anterior y que no tenía ninguna intención de facilitar o participar en la evasión de derechos de aduana.
El juicio y el veredicto deriva de una investigación de la Aduana de China, que comenzó en el 2011. Como resultado de la investigación, el ex-importador independiente de Zespri con sede en Shanghai , Liu Xiongjie, se declaró culpable de los cargos de contrabando criminal en mayo del 2012. Al escuchar su caso, el tribunal rechazó su defensa atenuante que él no era responsable del cumplimiento de las obligaciones aduaneras sobre la importación de kiwis de Nueva Zelanda. El Sr. Liu apeló la sentencia de 13 años que recibió. Él ha pagado RMB37 millones (aproximadamente NZD$7 millones), que fue el importe de los derechos de aduana pagados.
Zespri CEO, Lain Jager, dijo que al recibir el veredicto, necesitaba tiempo para estudiar y decidir si apelar la decisión. Con el fin de reservar el derecho de apelación, Zespri está limitado en lo que puede decir sobre el veredicto. Sin embargo, dentro de las limitaciones del proceso legal, podría hacer algunas observaciones generales sobre la situación actual y futura en el mercado de China.
"Obviamente, estamos muy decepcionados con el veredicto. Zespri vende en alrededor de 60 países en todo el mundo y se compromete a cumplir con las leyes locales en las jurisdicciones en las que realiza actividades. Sin importar el veredicto, Zespri mantiene su compromiso con China en el futuro. Hemos emprendido una renovación de nuestra estrategia para asegurar que estamos bien posicionados y aprovechar al máximo las oportunidades futuras de China.
"Es importante señalar que la sentencia se refiere a las exportaciones históricas y prácticas del 2008 al 2010 y Zespri ha operado con éxito trabajado con socios nuevos durante las temporadas del 2011 y 2012.
"El desafío inmediato para Zespri, independientemente de cualquier proceso de apelación posible, es avanzar positivamente en China. Al hacer esto, nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestras relaciones con nuestros socios - importadores, distribuidores, clientes y funcionarios gubernamentales por igual - se basen en principios sólidos y transparentes de las mejores prácticas.”
"La marca Zespri y nuestra relación con China son simplemente demasiado valiosas como para ponerlas en peligro", dijo Jager.
A medida que el caso sigua pendiente ante los tribunales, los portavoces de Zespri no estarán disponibles para entrevistas. Sin embargo, como se trata de un caso complejo, se puso a disposición un documento que describe los antecedentes a las medidas y los eventos que tuvieron lugar antes del juicio después del juicio de enero y que aún está disponible bajo petición
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0