AGRO 2.0

AGRO20 REP.DOMINICANA Pasan revista a acuerdos comerciales con Haití, Cuba y Mercosur

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales duda que al sector privado haitiano se interese en suscribir la aspiración del presidente Danilo Medina, un acuerdo de libre comercio, por ser los aranceles su principal fuente de ingresos fiscales. El embajador Luis Omar Fernández considera que por esa razón sería “muy difícil” que Haití, que produce casi nada, sacrifique esos ingresos fiscales sin obtener a cambio determinado nivel de exportaciones exponenciales hacia el mercado dominicano.

El funcionario, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, explicó que esas son quizás las razones por las cuales a su vez el sector privado dominicano no asuma a sus iguales haitianos como sujetos para un acuerdo de libre comercio.

 Fernández reconoció la existencia de voluntad política en ese sentido por parte del presidente Medina pero recordó que si para concretar esa aspiración bien existe un protocolo de estado, los empresarios y sus empresas son los beneficiarios de éste, criterio que según dijo se aplica también a otros casos.

  “Es bueno aclarar que si bien es cierto que hay voluntad política hacia una apertura comercial con diferentes países o bloques como el Mercosur, hay que estar precavidos al negociar con naciones de mayor nivel de desarrollo económico e industrial como Brasil, Argentina y Uruguay, pues eso podría conllevar grandes amenazas para algunos sectores de la economía nacional”, comentó.

El Mercosur es un bloque regional integrado además por Venezuela, Bolivia y asociados  Chile, Colombia, Perú y Ecuador. Paragua, excluida por violar con un golpe de estado los principios democráticos del bloque, buscará su reintegración tras las elecciones del pasado domingo.

 Este bloque regional cuenta con arancel externo y política comercial común, coordina políticas macroeconómicas y sectoriales, armoniza legislaciones para fortalecer la integración en ese mercado de 270 millones de habitantes con libre circulación ciudadana en su interior, es tenido como el cuarto bloque económico del mundo en importancia y volumen de negocios y quinta economía mundial visto el PBI nominal producido en conjunto.

 El secretario ejecutivo de la Comisión dijo que aun cuando exista la voluntad política y se negocie, deben llevarse a cabo estudios que determinen de manera clara qué y cómo abrir negociaciones con ese bloque que no afecten la seguridad alimentaria, el empleo y el desarrollo dominicano.

 En el caso de Cuba, Fernández atribuyó la inexistencia de un acuerdo a “aprehensiones” del empresariado dominicano respecto al posicionamiento estratégico de la isla, el que definió como que la República Dominicana cuente con apertura con todos los países de la región, la cual daría prioridad a esa negociación.

 Pero en términos políticos cuestionó también que “Cuba tiene un sistema político diferente, un sistema productivo diferente, no tiene una economía de mercado (capitalista), lo cual podría hacer que en corto plazo y luego de un proceso de negociación defina como prioridad para ellos producir un determinado producto”, agregó.

También citó como causa de esa actitud “los métodos de pago del gobierno cubano (que) a veces no son los más transparentes”, por lo que informó que la Comisión busca información y experiencia en los países con acuerdos con la nación socialista.

Cuba, después de cincuenta años de bloqueo económico y político, tiene hoy a la Unión Europea como su segundo mayor proveedor de productos agrícolas, seguida de Brasil, Argentina y Canadá que en conjunto exportan unos mil millones de dólares cada año y con Estados Unidos el comercio se realiza bajo pago en efectivo, al contado y sin crédito alguno.

fuente elnuevodiario

Visitas: 19

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio