Productores de cebolla de la provincia de Vallejuelo (República Dominicana) solicitaron la mano amiga del presidente Danilo Medina, para que inicie en el menor tiempo posible la comercialización de este rubro y evitar así que decenas de agricultores vayan a la quiebra.
El ingeniero Antonio Fermín, portavoz de las asociaciones de productores hortícolas Mamá Tingó, declaró que sin la rápida intervención del mandatario, a través del Ministerio de Agricultura, los productores de cebolla del Valle de San Juan, se verán en la obligación de abandonar esta actividad, dado que están en la ruina por las pérdidas que han registrado desde hace varios años.
El ingeniero Fermín, sostuvo que los productores de la cebolla de San Juan de la Maguana, Vallejuelo, El Capá, Casilla, Rancho Copey, El Carril, Capulín, Sabana Grande, Los Pozos, entre otras comunidades, viven en la actualidad una situación de desesperación, dado que no tienen recursos económicos para pagar las deudas contraída en la siembra de cebolla y resolver las necesidades de sus familias.
Antonio Fermín señaló que los cultivadores de cebolla tienen sus esperanzas cifradas en el presidente Danilo Medina, para que disponga que al bulbo se le busque una vía rápida de comercialización, ya que se trata de un producto perecedero fuera del ambiente controlado.
Los cebolleros demandan un precio de mil 850 pesos por quintal, dado los altos costos de producción. Recuerdan los productores que el Ministerio de Agricultura entregó semilla a los productores a mil 500 pesos y que el costo de producción de una tarea de cebolla es de unos 20 mil pesos.
El ingeniero Fermín afirmó que los productores de cebolla de las distintas comunidades están desesperados ya que el precio del rubro se ha desplomado en las últimas semanas, cayendo a 500 pesos, como ha ocurrido en otras ocasiones por la falta de intervención de Agricultura y otras instituciones oficiales del sector agropecuario.
Dijo que en El Valle de San Juan hay sembradas unas 12 mil tareas de cebolla, para una producción record de 350 mil quintales, a los cuales entiende el presidente Danilo Medina, debe buscar en el menor tiempo posible un canal de comercialización, a un precio justo tal como prometió a los productores en las visitas que realizó a las mencionadas comunidades rurales.
Antonio Fermín afirmó que los productores de cebolla de San Juan de la Maguana y Vallejuelo, procedieron a realizar esta siembra record debido al estimulo que recibieron del presidente Danilo Medina, por lo que ahora éstos esperan que el mandatario venga en su pronto auxilio.
Reveló Fermín que los productores de cebolla tienen una deuda de 78 millones de pesos con el Bagrícola y Ademi, así como 162 millones con el sector usurero y otros, para un total de 240 millones de pesos que deben honrar con precios justos para la cebolla.
fuente freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0