AGRO 2.0

AGRO20 REP.DOMINICANA Cafetaleros celebran interés del Estado en control de roya

La iniciativa del Estado dominicano de declarar de interés nacional el control de la roya, enfermedad que afecta las plantaciones de café, ha sido acogida de manera muy favorable por los caficultores, quienes han reportado pérdidas cuantiosas durante los últimos tres años.

 Mediante el decreto 101-13, emitido el miércoles, el Gobierno dispuso un fondo de RD$154 millones para ser invertido en los próximos ocho meses para frenar la proliferación de la plaga a través del Programa Nacional de Manejo de la Roya de Cafeto, que está bajo la vigilancia del Ministerio de Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (Codocafe).

El productor y dirigente Miguel Melo señaló que el Sur del país ha sido la zona más afectada por la enfermedad y en la región Enriquillo las plantaciones de café han sido contagiadas en su totalidad.

Melo dijo que en esa zona la producción 2012-2013 mermó en un 70%, mientras en el resto de la geografía nacional se han comenzando a sentir los embates que el Sur ha enfrentado durante más de tres años.

El presidente de la Asociación de Caficultores Villa Trina, Hugo González, refirió que la roya afectó las plantaciones de café hace quince años, pero no de forma tan agresiva como en esta ocasión. Explicó que la diferencia se debe a la influencia de un frente frío proveniente de México, que favoreció el crecimiento y la resistencia del hongo. 

Gonzalez señaló que ahora es necesario recurrir no solo al control cultural, que incluye la poda de los cultivos en riesgo y la fertilización de los cafetales, sino al control químico.

Dijo que lamenta que el país haya pasado de ser exportador de hasta un millón de quintales por año a importar más de 200,000 quintales de café para satisfacer la demanda local. Refirió que el país solo está exportando alrededor de 100,000 quintales por los compromisos asumidos con algunos mercados.

González resaltó que actualmente el nivel de productividad de los cafetales es de 27 libras por tarea, que es muy baja, con pérdidas de miles de millones de pesos.

Melo señaló que para enfrentar la plaga es necesario asumir un programa de mantenimiento que requiere altos costos, o cambiar el tipo de planta por una resistente a la enfermedad, que tomarían alrededor de cuatro años para producir.

 El productor citó ejemplos de países que han enfrentando esa problemática, en algunos de los cuales las plantaciones de café no lograron sobrevivir a la plaga, así como Colombia que ha luchado contra la enfermedad durante más de una década y apenas tiene el 50% de sus plantaciones sembradas con variedades resistentes.

fuente listindiario

Visitas: 9

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio