AGRO 2.0

AGRO20 REP.DOMINICANA Autosuficiencia alimentaria ¿mito o realidad?

En todo país de tradición agrícola, como el caso de República Dominicana, lo más normal es que sus autoridades y sectores vinculados a la producción aspiren siempre a la autosuficiencia alimentaria, es decir, que se produzca más de lo que consume su población.

En ocasiones se ofrece el dato de que este país es autosuficiente en la producción de rubros tan importantes como arroz, habichuelas, plátanos, tubérculos, hortalizas, carne, leche y otros. Sin embargo, en el proceso entre siembra y cosecha, y crianza en lo que se refiere a la pecuaria, intervienen distintos factores que a la postre pueden resultar negativos o redundar en mayores beneficios.

Si damos credibilidad a ello, quiere decir entonces que en determinada época del año el consumo de la población en lo que se refiere a cada uno de esos rubros en particular está por debajo de lo que se produce. Pero no siempre eso sucede en la práctica, y para suplir los déficits hay que recurrir a las importaciones.

El año pasado, según refiere el Banco Central en su Informe sobre la Economía Dominicana, año 2012, productos como pollo, huevo y ganado porcino a nivel general tuvieron caídas de -7.3%,
-7.9% y -0.3%, respectivamente. Determinados factores influyeron en esas reducciones, incluidas las importaciones de esos rubros, especialmente partes de cerdos y pollos.

El año pasado, ese informe del BC destacaba que la producción de arroz experimentó una caída de -0.1%, como resultado del retraso en la siembra de este cereal en el período enero-abril, "lo que se reflejó en la caída de las tareas cosechadas en los meses de julio y agosto de 2012".

Otros renglones productivos que experimentaron reducciones durante el período de referencia fueron el tabaco (-5.0%), café (-14.6%), habichuelas (-6.0%), y maní (-8.3%), según los datos del BC.

En el caso del arroz ocurre que, con no poca frecuencia, el país realiza importaciones de Estados Unidos, de naciones asiáticas como China y la India, y hasta de un país de Sur América, Uruguay, llegan embarques de ese importante cereal. Lo mismo se puede decir respecto a importaciones de leche (de la que se compran en el exterior enormes volúmenes), granos, algunas hortalizas e incluso carnes.

El mayor comercio de importación de productos agropecuarios que tiene República Dominicana es con los Estados Unidos.

Las cifras que se dan a conocer, principalmente a cargo de instituciones públicas, cada cierto tiempo respecto a la producción y niveles de consumo de los más importantes rubros alimenticios de producción local no necesariamente se ciñen a una verdad absoluta, pues la mayor parte de las veces se ofrecen estimados.

Son los casos de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Banco Central, Banco Agrícola, Instituto Agrario, entre otras.

El Banco Central, en los Resultados Preliminares de la Economía Dominicana, relativa al año 2012, al referirse a la producción agrícola y pecuaria, solo hace mención a tasas de crecimiento en porcentajes sin dar cifras, aun fueran aproximadas, de los volúmenes de producción.

Detalla asimismo que los préstamos destinados al sector agropecuario durante el 2012 sumaron $26,184.9 millones de pesos, cuando en el 2011 fueron por $29,112.4 millones de pesos, lo que da una diferencia negativa de $2,927.5 millones de pesos.

No obstante, refiere que el valor agregado del sector agrícola "experimentó un crecimiento de 4.1%, en comparación al año 2011, impulsado por la expansión observada en las actividades de Cultivos Tradicionales de Exportación (9.7%), Otros Cultivos (9.2%) y Ganadería, Silvicultura y Pesca (1.4%)".

Y agrega que "Este subsector registró un crecimiento de 7.1%, como resultado del comportamiento positivo observado en rubros importantes, tales como: cacao (28.9%), caña de azúcar (10.1%), naranja (22.7%), plátano (7.9%) y guineo (5.0%), entre otros.

Este favorable desempeño fue impulsado por un conjunto de acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura".

Al respecto, destaca la roturación y siembra de 474 mil tareas de cultivos de ciclo corto, distribución de semillas y rehabilitación de 127 mil tareas de plátanos y guineo afectadas por las tormentas.

Asimismo, que durante el período de referencia algunos productos exhibieron reducciones, como el tabaco (-5.0%), café (-14.6%), habichuelas (-6.0%), y maní (-8.3%).

En su Informe sobre la Economía Dominicana, el Banco Central, en lo que se refiere a los indicadores del subsector agrícola por rama de actividad, señala que el arroz registró en el período enero-septiembre de 2012 un puntaje de -0.1%, es decir, que no tuvo crecimiento, sino un ligero descenso en la producción.

El Presidente Danilo Medina, en su discurso del pasado 27 de febrero, dijo que "este año se espera una cosecha de 10.6 millones de quintales de arroz, 962 mil quintales de maíz, más de 500 mil quintales de leguminosas, 6 millones de quintales de raíces y tubérculos, y casi 9 millones de quintales de hortalizas".

Son estimados de producción que al respecto hizo llegar al Presidente el Ministerio de Agricultura, mucho más si el mandatario se refirió a vaticinios de lo que será, o podrá ser, la producción de esos rubros.

Medina agregó entonces que el objetivo último de su gobierno es incrementar la producción de los rubros más importantes de la canasta básica familiar, y garantizar así la soberanía alimentaria del país, además de fomentar la exportación.

En la recién abierta Feria Agropecuaria Nacional, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dio a conocer que los productores nacionales vinculados a los distintos rubros agropecuarios han recibido 12,334 préstamos durante la actual gestión de Gobierno.

Una contrariedad con la posición oficial la sustenta la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), que se quejó recientemente de que el Gobierno permitiera la importación de casi cien mil quintales de arroz que correspondía traer el año pasado como cuota del DR-Cafta.

Iván Tió y César Espaillat, presidente y secretario general de Fenarroz, dijeron que a principio de este año se informó que el país exportaría arroz "y ahora llega un cargamento del cereal, con lo que se irrespeta la voluntad del Presidente Danilo Medina".

Tió dijo que esa importación hará mucho daño a la cosecha de primavera porque mantendría los precios por debajo de los costos, además de señalar que "aquí no hay un déficit para importar esa cantidad. Tenemos arroz suficiente para esperar el mes de abril".

En el año 2011 la cantidad sembrada de arroz era de 2 millones 877 mil 769 tareas, según datos del Ministerio de Agricultura. Pero nueve años atrás, en el 2002, la superficie culivada del cereal era de 2 millones 424 mil 561 tareas. Eso indica que en ese tiempo se sumaron 453,208 tareas adicionales. Pese a ello, el país nunca ha dejado de importar arroz.

Durante la pasada gestión de Salvador –Chío- Jiménez como ministro de Agricultura eran frecuentes las denuncias de instituciones como la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) respecto a las masivas importaciones de arroz, habichuelas, leche y otros alimentos, en detrimento de la producción nacional.

A principios de este año, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que el país producirá más de 10,000 toneladas de habichuelas negras en el 2013 para ser exportadas a Venezuela, en cumplimiento al Acuerdo de Petrocaribe, suscrito con esa nación hace varios años.

El funcionario recordó que el Presidente Medina ha declarado su intención de reforzar ese convenio, el cual establece que Venezuela financiará de manera preferencial las importaciones de petróleo de República Dominicana, que saldará la deuda con habichuelas negras.

Dijo que para cumplir con ese compromiso, Agricultura importó este año 1,200 quintales de semillas de habichuelas negras desde los Estados Unidos, porque el mercado nacional no contaba con la simiente.

El subsector pecuario concluyó el año 2012 con un crecimiento de 1.4% en su valor agregado, revirtiendo la tendencia negativa de los primeros trimestres del año, "lo que significó que en el último trimestre la pecuaria creció 5.3%. Esta evolución positiva estuvo reflejada en el auge exhibido por: leche fresca (10.4%), ganado vacuno (2.4%), pesca (3.0%) y leña (0.6%)".

En sentido contrario –refiere el BC- se comportaron productos como pollo, huevo y ganado porcino, con caídas de -7.3%, -7.9% y -0.3%, respectivamente.

fuente diarioadiario

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio