El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encabezó aquí los actos de celebración del Día Nacional de Café, en una emotiva ceremonia en la que se resaltó el aporte del presidente Danilo Medina de 154 millones de pesos para el combate y control de la Roya del Cafeto en las fincas de toda la geografía nacional.
Al destacar la importancia del Decreto 101-13 emitido por el mandatario, Rodríguez dijo que esa es una muestra de que para el presidente Medina el sector agropecuario constituye uno de los ejes centrales de su Gobierno.
Rodríguez expresó que Agricultura y el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) comenzarán de inmediato el programa nacional de manejo integrado de la enfermedad, como lo dispuso el jefe de Estado.
Explicó que el plan incluye la importación de variedades resistentes a la roya para su multiplicación y distribución a nivel nacional, además la conformación de brigadas de obreros para realizar podas, prácticas culturales en el manejo de los cafetales y adoptar medidas fitosanitarias para disminuir los niveles de infección de las plantaciones.
El titular de Agricultura dijo que CODOCAFE instalará 22 viveros oficiales en las principales zonas cafetaleras del país que garanticen una producción anual de 12 millones de plantas de café
Al habla ante cientos de productores, Rodríguez anunció que el Gobierno importará plantas y semillas resistentes a la enfermedad desde Brasil, Costa Rica y Honduras.
Explicó que el decreto viene a fortalecer los programas que aplica Agricultura desde hace dos años en la Región Sur y otras zonas cafetaleras del país, donde se han intervenido 236 mil plantas.
Rodríguez dijo que el 90 por ciento de las plantaciones se pueden controlar con el esfuerzo conjunto de las autoridades y los productores aplicando labores culturales como son podas, aplicación de insecticidas y control de malezas.
Para la coordinación de los trabajos el presidente Medina designó una comisión especial para el Programa Nacional de Manejo Integrado de la Roya del Cafeto, encabezada por el ministro de Agricultura y completada por el presidente de CODOCAFE, José Fermín Núñez; el director de Sanidad Vegetal de Agricultura, Emigdio Gómez y los empresarios Rafael Perelló, Jesús Portela Bueno y José Antonio Martínez Rojas, en representación del sector privado.
CAFICULTORES
Para los caficultores la celebración del Día del Café le renovó la esperanza porque las medidas dispuestas por el presidente Medina aseguran el relanzamiento y la renovación de uno de los sectores productivos que más aportan al país.
Merari Sánchez, presidenta de la Federación de Caficultores de San Juan de la Maguana (FECADESJ), saludó en el acto la emisión del decreto y dijo que la disposición presidencial representa un aliento para todos los productores.
En tanto, Carlos Ramírez, representante de los caficultores de la región Sur, sostuvo que el día del café fue de gran significación por la noticia que se dio sobre la medida del Presidente, la que asegura viene a fortalecer los programas de apoyo que ejecuta Agricultura.
En iguales término se pronunció Hugo González, quien habló en representación de los productores de la zona norte, a quienes invitó a superar el reto que representa la enfermedad para la caficultura dominicana, tras destacar que era la oportunidad para renovar las plantaciones del país.
La ejecución del programa estará bajo la responsabilidad y vigilancia del Ministerio de Agricultura, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de la institución del agro.
Del cultivo del café viven aproximadamente 50 mil familias en todo el país y genera miles de empleos directos e indirectos desde la siembra, limpieza, transporte, secado, elaboración hasta la comercialización.
Las plantaciones más importantes de café están ubicadas, en las montañas del Cibao, La Vega, Santiago, Monseñor Noel, en la Zona Sur, Azua, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, Hato Mayor y Monte Plata, en la Región Este del país.
El cultivo del café constituye una tradición que ha hecho importantes aportes al desarrollo nacional, es de las pocas actividades agrícolas que cumple con la triple condición de ser generador de divisas, de empleos y protección del medio ambiente y la biodiversidad. Representa el 12 por ciento de la cobertura boscosa de la República Dominicana, equivalente a más de dos millones de tareas.
fuente elnuevodiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0