El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, al pronunciar el discurso central del acto celebrado en conmemoración del Día del Agricultor, anunció que el ministerio recibió los primeros 15 quintales de semillas de café de la variedad Lempira, de alto valor genético, con las cuales se generará un millón y medio de plántulas para hacer frente a la enfermedad de la Roya del café, que ataca a ese cultivo.
Para fortalecer los programa de fomento de musáceas, especialmente de plátano, el ministro anunció que a partir de la tercera semana de junio, la cartera dispondrá de 250 mil plántulas de la variedad macho por hembra, para distribuirlas entre los productores de la zona del Cibao Central.
Dijo que otra cantidad similar, pero de la variedad Fhia 20, será distribuida entre los productores de Azua y la Línea Noroeste, que es donde más prospera esta variedad.
Anunció que el presidente Medina impartió instrucciones para que la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) emita una resolución que libere al sector agropecuario del pago del 1.5 por ciento de anticipo; el pago del por ciento sobre los activos, y el pago del por ciento sobre la venta a las instituciones públicas del Estado.
De igual forma, Rodríguez anunció que se está creando otra resolución para evaluar el procedimiento de tributación para todos aquellos productores individuales que carecen de contabilidad organizada, a través de la cual se dará respuesta a un clamor permanente que tienen los productores nacionales cuando les dicen que no mantienen ningún tipo de asentamiento contable en sus operaciones.
El ministro habló en el acto que se celebró el Día del Agricultor en Moca, donde fueron reconocidos los productores, Don Plutarco Minaya, Manuel Emilio Báez Ferreras, Luis Alberto Comprés, Dario Tio Brea y Manuela Rodríguez, quien agradeció al presidente Medina en nombre de los galardonados, por haber tomado en cuenta a los agricultores en su día.
Destacó la sencillez del equipo agropecuario oficial y su acercamiento con los productores, lo que dijo ha llevado una luz de esperanza al campo dominicano.
De su lado Margarita García, productora de chocolate de Altamira, Puerto Plata, dijo que es la primera vez que un presidente deposita tanta confianza en los productores, y sugirió, de parte de las mujeres agricultoras que aún viven en la zona rural, la creación de un fondo especial para la soberanía agropecuaria.
Subasta es decisión atinada
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que la decisión de llevar las subastas de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Bolsa Agroempresarial, ha sido unas de las medidas más atinadas que ha tomado el presidente Medina durante su mandato, las cuales han generado más de 150 millones de pesos.
Rodríguez dijo que además de los recursos que ha generado la Bolsa para el sector agropecuario, la medida ha venido a resolver un problema de discrecionalidad en las asignaciones de los aranceles contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta). Recordó que las cuatro subastas que se han realizado desde que se inició esa modalidad, han dado buenos resultados, ya que los recursos generados son utilizados para financiar programas y actividades del sector. Explicó que los contingentes se subastan solo cuando hay escasez de productos, contrario a lo que ocurre cuando es época de cosecha, que no se realiza ninguna subasta para no afectar a los productores locales. Puso como ejemplo la cebolla y el ajo criollo, los cuales se están consumiendo en la actualidad, por lo que no es necesario convocar a una subasta pública para su importación por los próximos dos meses. Por otro lado, Rodríguez anunció la posposición para el mes de julio de la inauguración del Merca Santo Domingo, que se programó para finales de mayo. También informó que se iniciará la construcción del Merca Cibao.
fuente hoy
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0