Más de 500 productores de cítricos de Hato Mayor y El Seibo, con unas 300 mil tareas cultivadas, están desde hace cinco años luchando contra una plaga de langostas que ha infectado las plantaciones con la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), generando pérdidas y daños de cientos de millones de pesos.
El insecto que se cree llegó procedente de la región norte con plantas contaminadas, adquiridas en viveros a cielo abierto, ha obligado a grandes y medianos productores a diversificar el cultivo en sus predios, para cumplir compromisos financieros y evitar así el colapso total.
La presencia de las langostas son más tangibles en los campos de naranja en las empresas Consorcio Citrícola del Este, Agro empresa BHS, Barceló, ubicadas en la sección Juan Jiménez, en el municipio agrícola de El Valle, donde cientos de miles de plantas han tenido que ser eliminadas por estar contaminadas por la enfermedad que produce el insecto.
Hay zonas donde se observan nubes de langostas, que oscurecen el espacio y se aposentan sobre el follaje de las plantas frutales, dejando infectada la mata.
Productores han tratado de eliminar la plaga rociando pesticidas desde el aire y tierra, tratando de matar el insecto, pero el costo de producción se duplica, lo que no hace rentable la producción de naranja, para la exportación y los mercados nacionales.
“La plaga avanza a ritmo acelerado y se requiere de acciones que sean eficaces, como fumigar por el aire para eliminar el vector, que nos puede llevar a la quiebra”, dijo Ricardo Barceló, del Consorcio Citrícola del Este. Dijo que la producción de cítricos se ha desvanecido por la plaga.
Fuente: Portal Frutícola
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0