La Asociación de Agricultores Mamá Tingó del municipio de Vallejuelo (República Dominicana), reclamó que el Estado acuda en el menor tiempo posible en auxilio de los productores de cebolla de distintas comunidades rurales con la comercialización de la misma, mediante un precio justo que compense el costo de producción y que el proceso de compra y venta se realice a través del Ministerio de Agricultura.
La asociación de agricultores reclama, además, que este proceso sea coordinado con los productores de cebolla de Capulín, Sabana Grande, El Capá, Casilla, entre otras.
Asimismo, la entidad reclama además que el Ministro de Agricultura visite el municipio de Vallejuelo, en un día de campo con los productores, a fin de buscar solución a la situación imperante con la producción de cebolla.
Reclama también que el Ministerio de Agricultura intervenga en la comercialización de la cebolla fijando el precio de mil 850 pesos por quintal, asimismo indica que este debe anunciar la apertura del proceso de recolección a más tardar el 5 del corriente mes.
La Asociación de Agricultores Mamá Tingó de Vallejuelo, solicita que la compra de la cebolla sea realizada en varios frentes, que deberán funcionar en El Capá y Casilla, respectivamente, así como en Capulín, Sabana Grande y el área urbana de Vallejuelo.
Exhorta también para que los permisos de déficits de la OCA, sean utilizados para apoyar a los productores en la comercialización de los rubros agrícolas que se producen en el Valle de San Juan, en especial con los agricultores de Capulín, Los Pozos, Casilla, El Capá, Sabana Grande y Vallejuelo.
La entidad demanda además que se coordine con la Junta Agroempresarial Dominicana las subastas de cebolla en producción y por lotes.
Indica además que junto a la Dirección Regional Suroeste del Ministerio de Agricultura se debe proceder a la calendarización y programación de la siembra de cebolla en especial en el municipio de Vallejuelo.
Dice que en las subastas, solo deben participar los que tengan permisos de importación que se realizan a través de la Junta Agroempresarial Dominicana, aquellos comerciantes que vayan a comprar a los productores y que no tengan la intención de estafarlos como ha ocurrido siempre.
Fuente: Barrigaverde
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0