La producción de plátano durante la cosecha de temporada alta que inicia en este mes superará los 200.000 millones de unidades, abundancia que el Ministerio de Agricultura atribuye al éxito del programa de rehabilitación de las plantaciones impulsado por la institución en todo el país.
Las autoridades agropecuarias indican que esa buena producción se debe, además, al apoyo a los productores de la musácea en el control y combate a la sigatoka negra, y a la decisión del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, de adquirir seis millones 800.000 plántulas de alta calidad genética para mejorar el cultivo.
Los expertos en musácea de Agricultura, Juan Clases, Luis Minier y Giovanni López, encargado del Departamento de Musáceas de Agricultura, explicaron que el país ha mantenido una producción estable en los últimos años de entre 4.000 y 5.000 millones de unidades anualmente, suficiente para abastecer el consumo nacional, el de los turistas que nos visitan, y los haitianos, que tienen un consumo de 1.800 millones de unidades mensuales.
Explicaron que otro indicador para que la producción de plátano aumente considerablemente y su comercialización se normalice, lo constituye la calidad de las plántulas producidas en los laboratorios in vitro de variedades como FIAH 20 y 21, que superan en rendimiento al plátano criollo.
Aclararon que por cuestiones climáticas, el precio de los plátanos se incrementa en el invierno, el cual comienza a reducir cuando aumenta la producción de la musácea en los meses de mayo, junio, julio, hasta octubre.
El país está considerado como uno de los mayores consumidores de plátano del área, al adquirir el 99 por ciento de la producción nacional, dijeron los expertos.
Agricultura tiene programada para el año 2013 la siembra de más de 200.000 tareas de plátano, con un material de siembra de alta calidad obtenido en viveros, el cual se entregará directamente a los productores.
La producción de plátano en el país tiene una gran importancia económica y social ya que integra a más de 47 mil productores que generan miles de empleos directos e indirectos.
La mayor producción de plátano se realiza en tierra secana, en Salcedo (Hermanas Miirabal), La Vega, Moca, Santiago y San Francisco de Maorís, y bajo riego en Barahona, Neyba, Mao Valverde, Montecristi, Azua y Baní.
Para a segurar la producción y estabilidad en la comercialización de plátano, Agricultura capacita a técnicos y productores ubicados en el triángulo del Cibao, compuesto por las provincias La Vega, Hermanas Mirabal y Espaillat, y representa el 68 por ciento del área total sembrada.
Le siguen las provincias Azua y Peravia, con un 16 por ciento de la producción, Barahona, con un 13 por ciento y la Línea Noroeste con un 3 por ciento.
Fuente: Elnuevodiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0