La producción dominicana de banano acaba de recibir un importante espaldarazo a través de un programa de apoyo a pequeños productores del noroeste y el sur del país, que incluye capacitación y asistencia técnica a cerca de 1,400 productores, con una inversión de US$4.7 millones.
El propósito fundamental del programa es aumentar la calidad de los frutos, con miras a reducir las pérdidas ocasionadas por los exigentes estándares de los consumidores europeos, el principal mercado de consumo. De esta forma se espera contribuir a la reducción de la pobreza en provincias deprimidas como Montecristi, Valverde y Azua.
Ayer se realizó el cierre oficial del programa, que inició en marzo de 2010, financiados por el Fondos para el Logro de los Objetivos del Milenio (Fiodm) del gobierno de España, con la participación la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de seis organizaciones internaciones, además de la coordinación del Consejo Nacional de Competitividad.
Los productores beneficiados se agrupan en siete asociaciones que han trillado las negociaciones con mercados del viejo continente, como Francia, para exportar sus cosechas.
“Lo que queremos es que el banano dominicano sea un producto que no solo genere divisas, sino que reduzca la pobreza en las zonas rurales donde se cultiva y, en ese sentido, este programa viene a fortalecer la cadena productiva completa, para que los ingresos sean equitativos entre los pequeños y grande productores”, dijo Andrés Van der Horst, director de competitividad.
Según Bélgica Núñez, coordinadora, el programa buscaba conseguir que los productores asimilasen y dieran continuidad a la asistencia. De esta forma se procuró la sostenibilidad luego del acompañamiento.
(+)
IMPORTANCIA DEL PROYECTO
Bélgica Núñez, en su condición de coordinadora del programa de apoyo técnico, reconoce la importancia que tiene para la competitividad de los productores lograr niveles de eficiencia.
“Estuvimos procurando fortalecer las asociaciones para que ellas hagan su trabajo, una vez terminado el proyecto. Ahora ellas tienen la fortaleza suficiente para insertase en potros proyectos”, dijo.
Gracias a iniciativas como esta, el país ha aumentado sus ingresos anuales por exportaciones por encima de los US$200 millones, según Núñez.
El apoyo incluyó la capacitación en la gestión financiera y administrativa, tecnologías de riego y protección de los cultivos.
fuente listindiario
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0