El Comité Consultivo sobre Migración (MAC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido cree que podría ser necesario permitir la entrada a trabajadores agrícolas de países como Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, o hacer frente a subidas de hasta el 15 por ciento en las frutas y hortalizas cultivadas en el Reino Unido.
Alrededor de un tercio de los 67.000 puestos agrícolas temporales del país los ocupan actualmente rumanos y búlgaros, que se espera que pasen a ocupar puestos menos agotadores cuando adquieran los derechos laborales de la UE a principios del próximo año.
La industria agrícola teme que pueda haber una grave escasez de mano de obra el próximo año o a partir de 2015, lo que hará que aumenten los salarios y los precios de los alimentos en las verdulerías.
Podría conducir también a que los supermercados importaran más cantidad de productos agrícolas, lo que se traduciría en daños todavía mayores para la agricultura británica.
El informe del MAC sugiere que Theresa May, la ministra de Interior, escoja entre permitir una entrada significativa de trabajadores de Europa del Este o crear una crisis de la mano de obra agrícola.
Según el Plan de Trabajadores Agrícolas Temporales actual, se permite la entrada al Reino Unido a 21.250 rumanos y búlgaros al año para una estancia de hasta seis meses.
El presidente del MAC, el profesor David Metcalf, afirma: "Deberíamos plantear únicamente un plan de reemplazo si ello ayuda a la agricultura a prosperar a largo plazo, y según los productores, así será".
En su informe, añade: "A medio y largo plazo, es posible que los agricultores tengan cada vez más difícil obtener el nivel requerido de mano de obra temporal del mercado laboral de la UE.
"Lo más probable es que se necesite una fuente de mano de obra temporal, o el sector hortofrutícola tendrá que considerar las alternativas".
El profesor Metcalf predice que, de no crear un nuevo plan, el precio de los productos agrícolas británicos podría aumentar entre un 5 un 15 por ciento.
Una empresa de Shropshire, Haygrove Ltd, informó al MAC de que la escasez de mano de obra en 2008 obligó a que el precio de sus lechugas iceberg pasara de 75 a 86 peniques, un incremento de casi un 15 por ciento.
Una propuesta del sindicato de trabajadores agrícolas National Farmers Union, tratada en detalle en el informe del MAC, sugiere que los países como Ucrania, Moldavia y Bielorrusia, que no pertenecen a la UE, podrían proporcionar trabajadores temporales.
Fuente: telegrpah.co.uk
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0