Bayer AG y Syngenta AG afrontan una mayor presión sobre los agroquímicos sospechosos en la muerte de abejas, ya que minoristas como J. Sainsbury Plc, la tercera mayor cadena de supermercados del Reino Unido, dijeron que están investigando el asunto.
Por parte de Sainsbury, un portavoz dijo que “en la actualidad no hemos prohibido el uso de los neonicotinoides en los productos fitosanitarios, pero estamos controlando la situación muy de cerca". El minorista Marks & Spencer Group Plc está revisando su posición respecto a los pesticidas y dará a conocer sus medidas en más o menos un mes. Por otra parte, Tesco Plc, la mayor tienda de comestibles en el Reino Unido, actuará con respecto a lo informado por el gobierno.
El 12 de abril, Waitrose Ltd. dijo que reducirá progresivamente los 3 pesticidas neonicotinoides de Bayer y Syngenta de su cadena de suministro hasta finales de 2014. The Co-Operative Group Ltd. prohibió el uso de los neonicotinoides en los productos frescos de su propia marca en el 2009.
Las nuevas prohibiciones en supermercados perjudicarían a Bayer y Syngenta en su intento de evitar una prohibición en toda la Unión Europea de algunos usos de los insecticidas, que están químicamente relacionados con la nicotina.
La eliminación planeada de Waitrose y la propuesta de la UE cubren imidacloprid y clotianidina de Bayer y tiametoxam de Syngenta. Según un informe del 16 de enero de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, estos plaguicidas, que afectan el sistema nervioso central de los insectos, representan un "riesgo agudo alto" para las abejas a través del néctar y el polen de algunos cultivos tratados.
Frederic Vincent, portavoz de la Comisión Europea dijo, que los expertos de los países de la UE no llegaron a un acuerdo el mes pasado para aprobar o rechazar la propuesta de sanción de dos años y se espera que un comité de apelación se reúna, probablemente el 29 de abril, para discutir la propuesta de prohibición.
Las ventas en Europa de las semillas tratadas Cruiser, en las que tiametoxam es el ingrediente activo, son menos del 1% del total de los ingresos globales de Syngenta, dijo Paul Barrett, un portavoz de la compañía.
Bayer, ubicada en Leverkusen, Alemania, y Syngenta, ubicada en Basel, Suiza, esbozaron un plan el mes pasado para mejorar la salud de las abejas en la UE y evitar una prohibición. Syngenta ha dicho que la disminución de las poblaciones de abejas no tienen nada que ver con los productos químicos, en lugar de culpar a los ácaros parásitos destructores Varroa, que transmiten enfermedades tales como el virus del ala deforme.
Barrett, de Syngenta, dijo: La eliminación de Waitrose ignora la "evidencia sólida en el campo" y "no propone nada para abordar las verdaderas causas de la disminución de la salud de las abejas." Bayer estaba "decepcionado" por la decisión de Waitrose, dijo el portavoz Julian Little.
Fuente: bloomberg.com
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0