AGRO 2.0

AGRO20 REINO UNIDO: COOP descubre el "Santo Grial" del envasado

Tras dos años de investigaciones, un equipo de científicos que trabaja para The Co-operative ha descubierto con precisión el tamaño que debe tener cada agujero de los envases de fruta y el lugar exacto donde situarlos para que el producto fresco aguante más tiempo.

Los hallazgos podrían tener un importante efecto en toda la industria hortofrutícola mediante la prolongación del periodo de frescura de algunos productos en hasta dos días. El experto técnico de The Co-operative Food, Iain Ferguson, indica: “Gracias a este estudio de los agujeros, los productores británicos podrán sacar el máximo de sus cosechas, y los consumidores podrán mantenerlas frescas más tiempo.

“Se trata de un importante logro en nuestra continua búsqueda por ofrecer a nuestros clientes valor añadido, por eso lo hemos llamado el Santo Grial”.

La investigación ha descubierto que el tamaño y la distribución de los agujeros de los envases de alimentos afectan a la cantidad de humedad que pierden todas las frutas y hortalizas desde el momento en que son envasadas. Si se pierde demasiada humedad, el producto fresco se secará rápidamente y perderá sabor y calidad, mientras que si hay demasiada humedad en el envase, se propicia la condensación, lo que favorece el crecimiento de mohos dañinos.

Durante el estudio, los científicos del suministrador de envases de The Co-operative, Paragon, examinaron cómo afectaba el tamaño de los agujeros a la velocidad del aire, su difusión y la transmisión de humedad. Se emplearon sofisticadas fórmulas matemáticas para determinar el tamaño óptimo de cada agujero y para identificar dónde deberían estar situados en función del tamaño de cada envase.

Se usaron complejos modelos de la teoría de agujeros para hacer coincidir la distribución de los agujeros con el patrón de pérdida de humedad, que varía para cada gama de frutas y hortalizas. Se utilizaron máquinas de grabado láser controladas por ordenador para perforar los envases con exactamente el patrón correcto, cada uno de ellos específico para un producto.

Los primeros productos de The Co-operative en usar esta tecnología de envasado pionera en el mercado serán los tomates en rama (400 g), que llegarán a las tiendas el próximo mes.

Alrededor de 55 000 toneladas de tomates valorados en casi 118 millones de euros, se desechan cada año en los hogares del Reino Unido porque no se han consumido a tiempo. 

Richard Swannell, director de Diseño y Prevención de Desperdicios en WRAP (organización dedicada a la reducción de desperdicios alimentarios), dice: "WRAP celebra esta innovación realizada por The Co-operative Food. El desperdicio es un problema grave, y como muestra nuestra investigación, los envases pueden desempeñar una función significativa en la reducción de desperdicios innecesarios de alimentos".

Ferguson añade: “Este estudio nos ha demostrado que el modo de perforar es mucho más importante de lo que nadie había creído. Prolongar la vida útil de cada producto permitirá también que todos y cada uno de los aspectos de nuestra cadena de suministro sea más eficiente mediante una considerable reducción de la cantidad de productos frescos que se echan a perder.

“Esta podría ser la primera vez que se desarrolla una rama científica dedicada a hacer agujeros, pero estos hallazgos ayudarán a los clientes a no tener agujeros en los bolsillos".

Fuente: Fresh Plaza

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio