La República Dominicana produjo en el 2012 más de 104 millones de libras de vegetales en invernaderos, superando en 15.33 millones de libras la producción del 2011, lo que convierte al país en el principal suplidor de estos rubros de la región.
Asimismo, el volumen exportado en el 2012 fue de 73.6 millones de libras, con un incremento absoluto de 9.40 millones de libras, con relación a lo exportado en el año anterior.
Por concepto de exportación ingresaron al país 76.91 millones de dólares, es decir, 18.40 millones de dólares más que el año 2011. La venta en el mercado local ascendió a 30.97 millones de libras y generó ingresos de 677.22 millones de pesos.
Del total producido, 44.25 millones de libras corresponden a pimiento morrón, 15.74 millones de libras de pepino, 1.1 millones de tomate cherry, 15.76 de ají cubanela, 18.11 de tomate clúster (ensalada); 4.51 de ají picante, 4.46 de hierbas aromáticas. Se destaca también la producción DE tomate bugalú, granadillo y otros cultivos.
Por ese potencial de los invernaderos para impulsar el despegue hacia un nuevo modelo agrícola, sustentado en la reducción de riesgos, alta productividad con productos de primera calidad e inocuidad, seguridad de mercado y excelente rentabilidad, el presidente Danilo Medina dispuso que en los cuatro años que abarca su mandato sean financiados e instalados siete millones de metros cuadrados de invernaderos.
Interpretando estas cifras y la disposición presidencial, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, trazó una ruta de trabajo que incluye el fortalecimiento de los más de seis millones de metros cuadrados de invernaderos existentes, la recuperación de casi un millón que están fuera de producción y la instalación de los nuevos siete millones.
El ese sentido, el ministro Rodríguez inauguró una moderna área de empaque de productos de invernaderos para exportación en el municipio de Constanza, la cual es considerada como la más moderna en su tipo de toda la región del Caribe.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0