Este censo de bosques, tal como indicó el titular de Medio Ambiente, arrojará información veraz y actualizada en relación al uso, conservación
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, dio a conocer este lunes, 11 de marzo, el inicio formal del Inventario Nacional Forestal que se llevará a cabo con la finalidad de actualizar la existencia de la reserva forestal de los bosques nativos y de plantaciones artificiales, y actualizar el inventario nacional de la biodiversidad.
Este censo de bosques, tal como indicó el titular de Medio Ambiente, arrojará información veraz y actualizada en relación al uso, conservación y restauración de los ecosistemas forestales con las que se estimarán las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero.
El único inventario forestal que se ha realizado en el país lo hizo el Fondo de las Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el año 1972. Posteriormente, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado estudios de cobertura boscosa a nivel nacional.
De acuerdo con la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los países que deseen participar de un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), deben establecer sistemas nacionales de monitoreo de los bosques que utilicen una combinación de sistemas de teledetección.
La información que emanará del inventario forestal será una herramienta útil para fortalecer los procesos de ordenamiento territorial, generación de estrategias nacionales y demás instrumentos que aseguren la conservación de los bosques y la biodiversidad con ellos asociada.
Con la puesta en marcha del Inventario Nacional Forestal se medirán, describirán y evaluarán los ecosistemas forestales de la República Dominicana con el fin de producir y proveer información de los bosques, orientada a la ordenación del recurso (protección, manejo y uso sostenible), que dé soporte a la toma de decisiones para la formulación e implementación de la política nacional ambiental y sectorial.
El inventario permitirá establecer la ubicación geográfica de los ecosistemas forestales y su estado de conservación, degradación y recuperación; además de caracterizarlos considerando poblaciones, especies, altura, diámetro, densidad y estado sanitario de los mismos.
Mediante la realización de este censo forestal, se establecerá una red de parcelas permanentes de monitoreo de los recursos forestales del país y se obtendrá información sobre la biodiversidad forestal.
Este proceso verificará los datos arrojados por el reciente estudio de cobertura boscosa realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y proporcionará información relacionada con el volumen y biomasa por tipo de vegetación, el potencial nacional para captura de carbono y la dinámica de cambio de la vegetación forestal en el país.
Fuente: Ecoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0