Hoy en día la agricultura tiene un gran desafío por delante: ha de ser más y más productiva, por supuesto, respetando la salud humana y el medio ambiente, a la vez que se adapta al cambio climático, todo ello con objeto de alimentar a una población mundial creciente. La FAO estima que en 20150 habitarán el planeta más de 9.000 millones de personas.
La Comisión Europea, através de la sección ECO-INNOVATION del 7PM contribuye al proyecto ECO-ZEO con 2.014.000 €, cifra que soportará el 75% del presupuesto del proyecto. Este se desarrollará durante 4 años finalizando en 2016.
ECO-ZEO tiene como objetivo afrontar este reto proporcionando soluciones sostenibles y medioambientales amigables para la producción agrícola. En otras palabras, desarrollar productos para la protección de cultivos frente a plagas y enfermedades, a la vez que aporten beneficios clave como son la reducción del consumo de agua, aumento del rendimiento del cultivo, reducción de insumos, mayor tolerancia al estrés de origen abiótico, siempre desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, medioambiental, y de los trabajadores del sector agrícola.
Los productos que ECO-ZEO desarrollará se basan en la innovadora aplicación de la zeolita sobre cultivos, en estrategias adaptadas a la protección sostenible de cultivos de la mano del control biológico de plagas y enfermedades, nuevos ingredientes activos y aditivos inocuos.
Un completo trabajo de investigación que comienza en el laboratorio, continuará en ensayos controlados en campo y finalizará con la demostración y confirmación de resultados en fincas de productores europeos.
Manzano, tomate, naranjo y viña de mesa, son los seleccionados para partipar el proyecto ECO-ZEO por su importancia en Europa, tanto económica como agronómica, sobre todo en la cuenca Mediterránea.Desde el punto de vista de la protección de cultivos se trabajará en las siguientes plagas y enfermedades agrícolas:
Un consorcio multidisciplinar formado por 10 miembros procedentes de 8 países trabaja conjuntamente para la consecución de los objetivos de ECO-ZEO.
Centros de investigación: IRTA (España), BATEM (Turquía), Universidad LEI-WAGENINGEN (Holanda), Universidad de GHENT (Bélgica).
PYME´s Agrobiotecnología: TERRA HUMANA Ltd. (Hungría), Centro de Asesoría Dr. FERRER S.L. (España), CEMAS Ltd. (Reino Unido)
Compañías industriales: FMC Foret S.A. (España), GALENIKA FITOFARMACIJA A.D. (Serbia).
Asociación de regiones europeas productoras de frutas y hortalizas: AREFLH (sede en Francia.
Todos ellos reúnen el conocimiento y medios necesarios para el desarrollo de ECO-ZEO y transferir la tecnología al mercado facilitando el acceso del productor agrícola como usuario final.
Para más información, visite www.ecozeo.eu
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0